lunes, septiembre 24, 2012

El cuerpo sensa olfato los ultimos seran los primeros


Y aqui la ultima y tal vez la primera sensacion  eso que nos hace sentir mas original


Gracias  Ina Guzman -Santagada, Emiliano-Sadi, Alejandro-Chirino, Cristian-Poucuarrielo Julieta

Existen estudios que afirman que lo primero que sentimos al nacer son los olores.
Creo que tiene que ver con nuestra virginidad animal, hasta que nos "humanizan", intentando vendernos un mundo preparado para el oido y lo visual.
Nos sumergimos en el mundo de los olores el cual nos remite a reacciones instintivas a experiencias y memorias pasadas, pero no a razonamientos logicos
o ideas, algo mucho más facil de transmitir a traves de la imagen, el sonido, o la palabra.
Los olores son volatiles y evanescentes y aunque se pueden capturar, es mucho mas complicado registrar, reproducir y conservar.
Los aromas no tienen nombre propio, sino prestado de objetos , podemos decir que son cálidos, frios, frutales, amaderados como los vinos, podríamos hablar de un olor visual.
La nariz tiene una posición estrategica en la cara , es la que equilibra un rasgo, da armonía a un perfil , es la que olfatea justo por encima de la boca el estado de lo que ingerimos.
Tenemos un amplio campo por descubrir de los aromas, por el momento relegado al territorio de la higiene, mas apegado al cuerpo, se mantiene en la lista de los placeres y los pecados.
Comunicarnos por medio de la nariz formaría parte del arte olfativo.
Congestionados abstenerse.
Leo-lfato.

-
Todos en la experiencia  del cuerpo sensa, cada equipo necesito recrear, un ámbito, un espacio , donde se desarrollo una acción. Es un buen síntoma  para futuros arquitectos. 
Lo que se recreo en cada una de estas performance ,fue detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla. A este proceso lo llamamos: SENSACIÓN.
– Según los especialistas La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: vista,  oído, gusto, tacto, olfato y para nosotros tambien tiempo (Una manera de representar ese mundo y de sentirlo) .Pero nos dimos cuenta que solamente  la sensacion, no tiene la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones se necesita de un paso mas  que tiene que ver con la PERCEPCIÓN.
La percepción, por lo tanto, es la interpretación de las sensaciones en base a la experiencia y recuerdos ,es donde  aparece  nuestro cuerpo sensa
En    nuestro cuerpo sensa, se uso radares, se uso humor ,se camino entre la crónica y la teoría, entre lo personal y lo social
– En este territorio conceptual y con clima personal , se atrevesaron fronteras o limites cambiantes, se descubrió un lugar ,Barracas ,donde la contradicción ,la ambieguedad y la paradoja  están estimuladas
Benditos  limites de la cultura.....
TODAS   las representaciones del cuerpo sensa ,  fueron desde lugares internos.  Nuestro  humanismo como taller residió y reside  en la garganta, en los oidos ,en nuestra piel, en nuestros ojos ,en el corazón, en el plexo solar. Somos como una usina con ganas de generar energia

Stella
 



 
 

 


 

1 comentario:

Dani Villalba dijo...

Hermoso post Colo querida!