La
creación de algo nuevo no se realiza solo con el intelecto sino con el instinto
de juego que actúa como necesidad interna. La mente creativa juega
con el objeto que ama (Jung).
Los
requisitos para la creación son: actitud lúdica, el deseo, la concentración, la
práctica, el riesgo, la entrega, la paciencia, la convicción y el coraje.
Hay dos
tiempos para la creación, el primero es la inspiración y el segundo es la la
concreción
A1 encarna de un modo
narrativo-épico, a modo de brújula, la construcción de la cruz del sur (idea-materia-gravedad-luz).
Decimos narrativa porque tiene
que ver con los relatos, hechos y acciones
interpretados por un autor,
en nuestro caso el estudiante que tiene
que captar esa
historia que está entre
líneas detrás de un
encargo concreto. Esa
lectura le imprimirá
un carácter especial a una propuesta.
Decimos épico
porque tiene que
ver con lo imaginario, con lo mítico que puede ser real o no , pero que está en el imaginario de un
pueblo.
Decimos brújula por la orientación que brinda, ayuda a reconocer el
espacio circundante , que
nos envuelve y también ayuda a situarnos en el tiempo .
La cruz del sur es una constelación que se vislumbra desde el hemisferio sur
, desde los Mapuches
hasta los Bororo que han mirado el
cielo y se han identificado e incorporado en su manera de habitar.
Las ideas son conceptos que ponemos en pie en un sitio, en un tiempo y en un contexto, donde la materia y la gravedad juegan un papel fundamental y la luz imprimirá un espiritu especial al espacio.
Las ideas son conceptos que ponemos en pie en un sitio, en un tiempo y en un contexto, donde la materia y la gravedad juegan un papel fundamental y la luz imprimirá un espiritu especial al espacio.
Nuestra
misión es redescubrirnos, dar un sentido más puro al habitar nuestros lugares,
percibir la naturaleza como algo vivo, haciendo que trascienda sus
posibilidades como simple escenario para convertirse en una presencia que nos
enseñe lo que está más alla de las apariencias y penetre en el terreno de la
revelación.
Liberar
el potencial creativo para ganar acceso consciente a los poderes inventivos,
intuitivos e imaginativos.
Para
ello nos basamos en la ley de tres, ley de indeformabilidad.
Ley de 3:
Pensar,
sentir, hacer.
La
materia, gravedad, luz.
La
aproximación a la disciplina en la imaginación del
espacio arquitectónico adquiere forma y carácter del
territorio. Haciendo base en el estudio de la
geografía, en la
cultura y fundamentalmente la manera de
habitar esa geografía gracias al estudio de los elementos de
la arquitectura y las relaciones de estos y el
ambiente y su gente.
Esto
es fundante para nosotros. La
primera aproximación virginal del estudiante a
que descubra el espacio libre de preconceptos.
Para ello
Nuestra
preocupación es que los estudiantes aprendan a ver, a
contar y a construir.
- A Ver
Con todos los sentidos desarrollando estrategias y acciones para el reconocimiento directo del ambiente
a intervenir, ya sea rural
semirural o urbano.
Se sugiere visitar :
- A contar Comprender que nuestra disciplina es un medio de expresión y comunicación de ideas que ponemos en pie en un sitio . Una expresión del rostro de la tierra. Comprender la importancia y la posibilidad de descubrir las herramientas de representación y comunicación arquitectónica ya sean analógica o digitales y /o extra disciplinarias.
Se sugiere visitar :
- Aprender a Construir , Ideas corporizadas
Se sugiere visitar :
La construcción
de ideas e intenciones, ensayos en 2 y 3 dimensiones que sirvan de escenario
para sus visiones ideas e intenciones.
Determinación
del lugar y aproximación de la relación sujeto suelo y la relación
de elementos de arquitectura que conformarán su universo existencial.
El humano
habita la geografía según los grados de flexibilidad, permeabilidad y rigidez
de la misma, se apropia de ella y allí manifiesta su cultura, en definitiva
conforma su territorio.
La
incorporación del uso, su aplicación forma parte de una exploración y un juego
compositivo, sobre la documentación grafica y de maquetas.
Este es un
espacio propicio para la experimentación donde encontrarán que la observación y
el manejo del espacio a través de ejercicios de reflexión les brindarán las
primeras herramientas para aprender arquitectura, desde la elemental
observación del entorno, de la cultura, hasta llegar al desarrollo de la
propuesta. El conocimiento de técnicas y
conceptos de arquitectura puede propiciar la capacidad de expresar sus propias
ideas mediante la participación consciente y crítica. Cada propuesta se irá concretando con el
acompañamiento permanente y la incentivación del equipo docente.
Hemos participado en Arquisur y en la Bienal Nacional de diseño
nuestra representante fue Agustina Faifer Aqui esta su trabajo en Azul Pcia de Bs As
Un paseo por el último septenio de trabajo.
Equipo A1
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