miércoles, marzo 05, 2014

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La creación de algo nuevo no se realiza solo con el intelecto sino con el instinto de juego que actúa como necesidad interna.  La mente creativa juega con el objeto que ama (Jung).

Los requisitos para la creación son: actitud lúdica, el deseo, la concentración, la práctica, el riesgo, la entrega, la paciencia, la convicción y el coraje.

Hay dos tiempos para la creación, el primero es la inspiración y el segundo es la la concreción

A1 encarna de un modo narrativo-épico, a modo de brújula, la construcción de la cruz del sur  (idea-materia-gravedad-luz).

Decimos narrativa  porque tiene  que  ver  con los relatos, hechos y acciones  interpretados por un  autor, en  nuestro caso  el  estudiante  que tiene  que  captar  esa  historia que está  entre líneas  detrás  de un  encargo  concreto. Esa lectura  le  imprimirá  un carácter especial  a una  propuesta.  
Decimos épico  porque  tiene  que  ver  con lo  imaginario,  con lo mítico que puede  ser  real o no , pero que está en el imaginario  de  un pueblo. 
Decimos  brújula por  la  orientación que brinda,  ayuda a reconocer  el  espacio  circundante , que nos  envuelve  y también ayuda a situarnos  en el tiempo .
La cruz  del sur  es una  constelación  que se vislumbra desde el hemisferio sur ,  desde los  Mapuches   hasta  los  Bororo  que han  mirado  el  cielo  y se han  identificado e incorporado  en su manera de habitar.

Las ideas son conceptos que ponemos en pie en un sitio, en un tiempo y en un contexto, donde la materia y la gravedad juegan un papel fundamental y la luz imprimirá un espiritu especial al espacio. 

Nuestra misión es redescubrirnos, dar un sentido más puro al habitar nuestros lugares, percibir la naturaleza como algo vivo, haciendo que trascienda sus posibilidades como simple escenario para convertirse en una presencia que nos enseñe lo que está más alla de las apariencias y penetre en el terreno de la revelación.
Liberar el potencial creativo para ganar acceso consciente a los poderes inventivos, intuitivos e imaginativos.
Para ello  nos  basamos en la ley de tres, ley de indeformabilidad.
                                                                    
Ley de 3:
Pensar, sentir, hacer.
La materia, gravedad, luz.

La aproximación  a la disciplina en la  imaginación del espacio  arquitectónico  adquiere forma  y  carácter  del territorio.   Haciendo base en el estudio de la geografía,  en   la cultura  y  fundamentalmente  la manera de habitar esa geografía gracias al estudio de los elementos  de la  arquitectura  y las  relaciones de estos y el ambiente y su  gente.
 Esto es  fundante  para nosotros. La primera  aproximación virginal  del estudiante  a que descubra el espacio  libre  de preconceptos.
Para  ello


Nuestra preocupación es que los estudiantes  aprendan  a ver,  a contar  y a  construir.

  • A Ver
Con todos  los sentidos desarrollando estrategias y acciones para el reconocimiento  directo del ambiente  a intervenir,  ya  sea rural  semirural o urbano.


 Se  sugiere visitar :
  • A contar  Comprender  que  nuestra  disciplina  es un medio  de expresión y comunicación de  ideas  que ponemos  en pie  en un sitio . Una  expresión  del rostro de la tierra. Comprender la importancia  y la posibilidad de  descubrir las herramientas  de  representación y comunicación arquitectónica  ya sean analógica  o digitales y /o  extra disciplinarias.


 Se  sugiere visitar :
  • Aprender a Construir , Ideas corporizadas 

 Se  sugiere visitar :

La construcción de ideas e intenciones, ensayos en 2 y 3 dimensiones que sirvan de escenario para sus visiones ideas e intenciones.
Determinación del lugar y aproximación de la relación sujeto suelo y la relación de elementos de arquitectura que conformarán su universo existencial.
El humano habita la geografía según los grados de flexibilidad, permeabilidad y rigidez de la misma, se apropia de ella y allí manifiesta su cultura, en definitiva conforma su territorio.
La incorporación del uso, su aplicación forma parte de una exploración y un juego compositivo, sobre la documentación grafica y de maquetas.
Este es un espacio propicio para la experimentación donde encontrarán que la observación y el manejo del espacio a través de ejercicios de reflexión les brindarán las primeras herramientas para aprender arquitectura, desde la elemental observación del entorno, de la cultura, hasta llegar al desarrollo de la propuesta.  El conocimiento de técnicas y conceptos de arquitectura puede propiciar la capacidad de expresar sus propias ideas mediante la participación consciente y crítica.  Cada propuesta se irá concretando con el acompañamiento permanente y la incentivación del equipo docente.


Hemos  participado  en Arquisur  y en la Bienal Nacional de  diseño 

nuestra representante  fue   Agustina  Faifer  Aqui esta  su  trabajo en Azul  Pcia   de Bs As




Un paseo por el último septenio de trabajo.






Equipo A1 


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