domingo, agosto 28, 2016

PAISAJE Y CIUDAD

Qué es paisaje? Según la Real Academia Española, el concepto de paisaje se define como una extensión de terreno que es observada desde un determinado punto de visión
 .
 En rigor, su raíz etimológica, pays, refiere a una porción de territorio que se inscribe al interior de una misma perspectiva o punto de vista.
En este sentido, pareciera que el concepto de paisaje estará siempre definido desde la subjetividad,es decir, a partir de la relación establecida entre un sujeto que observa y un objeto que es observado.

 En efecto, mediante el paisaje somos capaces de medir aquello que a primera vista parece inconmensurable.  
Así, en su potencial organizador, el paisaje observado se vuelve una unidad de orden, una medida. 

Ciertamente, mediante la mirada paisajística construimos sentido allí donde, antes de la mirada, solo hay esa unión inseparable por naturaleza.
El paisaje tendría, entonces, la capacidad de funcionar como una extensión de la subjetividad que le compone, en cuanto el observador estaría siempre inscrito en aquello que observa.

 En rigor, solo hay paisaje una vez este es observado, por un sujeto que, habiéndose reconocido en dicha extensión, ha decidido formar parte de lo observado.
Encontrarse con lo otro ,con el  otro a situarnos en el punto de vista de un otro, para tramar desde allí un sentido común.

 En tal apuesta, el paisaje abandona su intimismo, para presentarse como una construcción colectiva de la subjetividad, capaz de dirigir los procesos de consumo y producción espacial.
Cada  comunidad  estable  su  domicilio existencial marca sus trazas concibe su manera de  vivir


  Es por ello que nosotros,  estamos de algún u otro modo comprometidos con la construcción colectiva del paisaje Simplemente, a diario lo reinventamos y nos reinventamos en él, percibiéndolo de innumerables formas
¿Y  la ciudad?  El proyecto de arquitectura, y en efecto, la ciudad, una vez inscrita en la traza del ojo que diseña, tendría también la capacidad de dirigir la manera en que los habitantes la entienden y practican, y mediante una puesta colectiva

La ciudad es un conjunto de muchos anhelos: memorias, deseos, signos de un lenguaje, son lugares de trueques, de recuerdos .........

La ciudad se va trazando escribiendo sueño tras sueño, deseo tras deseo. La ciudad es cómplice. Corporiza historias, materializa espacios, lugares, situaciones.
Armando hilos entre sus habitantes. 
La ciudad se levanta como un tejido, una matrix generadora de poéticas.
La poetica de la ciudad seria hablar de su paisaje y otra vesion donde el paisaje es el rostro de sus gentes.


Es fundamental la PARTICIPACIÓN COLECTIVA.

Equipo A1


No hay comentarios.: