viernes, agosto 12, 2016

Puntos de Vista

 RELATIVIDAD

A Escher siempre le obsesionó el conflicto entre la realidad y la forma de plasmarla en el plano. Jugó con la representación en tres dimensiones para generar obras que saltaban por encima de las normas, produciendo efectos tan imposibles como llamativos o llevando al límite las posibilidades que le permitía dicha representación.

En esta obra, vemos que Escher juega con los puntos de vista. Nos muestra un espacio lleno de escaleras que se comunican, sin embargo, la perfección en el dibujo no es más que la imposibilidad de recrear semejante pintura en la realidad.

HISTORIA DE LAS ESCALERAS Las escaleras son una de las construcciones mas antiguas en la historia de la arquitectura, éstas siempre han jugado un papel central en la historia de la humanidad, aunque resulta difícil decir exactamente en que año nacieron, se estima su aparición hacia el año 6000 antes de cristo. Estas parecen cambiar de forma con el cambio de las eras arquitectónicas, reflejando las tendencias utilizadas en las distintas eras y revelando el talento de quienes las diseñaron.

Las primeras escaleras en la historia eran precarios troncos encastrados entre si que se utilizaban para adquirir posiciones estratégicas para la supervivencia. En un sentido básico, el primer uso que se le dio a las escaleras fue el de superar las dificultades que presentaba el terreno, como valles o montañas, el objetivo era poder transitar estos accidentes geográficos lo mas rápido posible, moverse hacia arriba significaba a menudo moverse a un lugar de mayor seguridad, entonces, esto podría haber significado en esa época la diferencia entre la vida y la muerte, era entonces muy importante, poder moverse rápidamente, de ahí la importancia de las escaleras.
    En la historia de las escaleras estas surgieron primero como solución a un problema concreto, aunque      años después se encontró en China la primera escalera de granito que llevaba a la montaña sagrada en Tai Shan,  esto indica que una de las utilidades que se le dio a las escaleras en su historia fue con fines religiosos. Confucio en una de sus historias dice haber subido esta escalera hasta la cima en el año 55 antes de cristo. La escalera servía en sentido figurado para ascender a la altura divina, como conexión entre la tierra y el cielo. Otros ejemplos de escaleras construidas con fines religiosos son: la escalera bíblica de Jacob, la torre de babel, la cual era una torre helicoidal, las pirámides de Egipto que contaban con escalones, la llamada escalera celestial de Shantung en China y las escaleras astronómicas de la India, una particularidad de las escaleras de la India es que estas tenían también utilidades científicas además de religiosas. Todas estas escaleras tienen algo en común, estas simbolizan el ascenso y entrega hacia la luz, el sol, y hacia el camino de los dioses.

Luego nacieron las primeras escaleras caracol que se utilizaban en castillos por razones militares, la proliferación de escaleras caracol en los castillos de debió al hecho de poder brindar posiciones estratégicas a los soldados que defendían el castillo, estas escaleras caracol solían construirse sin barandas y dando ventaja al soldado que se encontrara en la parte superior, este tendría suficiente espacio para poder maniobrar su espada con la mano derecha, por el contrario, el soldado ubicado en la parte inferior tendría bloqueado parte del rango de movimiento de su mano derecha por la pared, y además, su cabeza estaría a una altura fácil de alcanzar por su adversario, lo que lo hacia un blanco fácil, el hecho de no utilizar barandas no era casual, dado que el objetivo era poder empujar al adversario al vacío.

















El final del siglo XIX es considerado por muchos como la era de oro de la construcción de escaleras, Peter Nicholson desarrolló un sistema matemático para escaleras y barandas acercando el arte de las escaleras a los trabajadores de la madera y el metal. Para fines de 1980 Eva Jiricna de Londres comenzó a diseñar escaleras en vidrio y acero inoxidable lo que daba a las escaleras un aspecto futurista 
Hoy en día es cada vez más común salir del diseño convencional de hierro y madera y pasar a materiales distintos como el acero inoxidable, el vidrio, y el titanio.