sábado, septiembre 03, 2016

Piedra y Papel

..La  arquitectura ha sido la gran  escritura de la  humanidad
Victor Hugo
En el siglo X los artesanos ya se agrupaban en gremios para proteger sus intereses, eliminar la competencia y garantizar que el resultado de su trabajo fuera siempre un buen producto. Conseguían equilibrar la oferta y la demanda del mercado manteniendo el precio y la calidad. El precio se fijaba controlando la producción limitando la cantidad de talleres y operarios. También se actuaba regulando los costes de salarios y materias primas. La calidad se controlaba de dos formas, ofreciendo estudios y conocimiento a los nuevos aprendices y mediante una especie de auditores que certificaban la excelencia del acabado final.
 La talla en piedra es un oficio que se manifestó tempranamente en la mayoría de las grandes culturas de la antigüedad. Por la propia naturaleza del material es uno de los pocos testimonios duraderos de lo que fue el desarrollo de aquellos saberes artesanales.
Pero asimismo, ha documentado la vida de la sociedad humana en distintas etapas de su evolución histórica.

No  me  canso  de repetir  que  somos la  memoria de muchos
La  ciudad es un  poema colectivo de la  condición  humana-  TANDIL  es una sociedad predominante agrícola-ganadera, fue también el ámbito mas propicio para el desarrollo de la actividad canteril de granitos y calizas, desde alrededor de 1880 hasta la actualidad. 
Prueba de la importancia de la actividad la dan la extensión de las vías férreas hasta las mismas canteras  El impulso que adquiere la actividad se da en el marco de los proyectos de la denominada“Generación del 80” ,( tan europea) entre los que figuran la construcción de grandes edificios públicos  y el adoquinado de las ciudades y pueblos de la República, donde el granito pasa a ser un material imprescindible para estos emprendimientos 

catedral de La Plata                  
Si bien la actividad pedrera se manifestó en distintas localidades de la región, TANDIL fue la que alojo en su momento las explotaciones más importantes y la que produjo sucesos de índole cultural, social y sindical que instalaron en el imaginario popular como una especie de “Capital de la Piedra”.

La actividad “picapedrera”, llevada a cabo mayoritariamente por descendientes de inmigrantes italianos y españoles, incluye fundamentalmente dos aspectos:
uno el proceso extractivo primario y otro manufacturero que consiste en las distintas operaciones manuales para el procesamiento de la piedra desde el corte o separación del bloque del mazo pétreo, pasando por el desbastado, labrado y martelinado a los tamaños y formas deseadas
Así se producen adoquines, cordones, columnas, piedras destinadas a molinos harineros y ornamentos arquitectónicos.


La piedra  y el  papel no son simples  soportes técnicos de las ideas de los hombres y mujeres,sino que a su vez las condicionan,las transforman y con ellas se transforma el mundo.


EQA1






2 comentarios:

Anónimo dijo...

los clasicos... orden mujer

Anónimo dijo...

Recién lo leo, mas vale tarde que nunca.