martes, junio 27, 2017

Arquitectura y el cuerpo Hoy bambu

CLAVES CONSTRUCTIVAS PARA PUENTES DE BAMBÚ
Las cerchas combinadas con arcos siguen siendo la solución preferida para los puentes de bambú. Su diseño genera gran cantidad de esfuerzos, con unas barras trabajando a compresión y otras a tracción. Por ello debe cuidarse la selección de las cañas para cada elemento:
  • Cañas gruesas y derechas: postes y diagonales a compresión.
  • Cañas derechas de grosor medio: diagonales a tracción y correas.
  • Cañas con alguna curvatura: arcos y barandillas.
  • Cañas con más de dos curvaturas: pies de amigo o rastreles del solado.
Puente de Bogotá
Puente de Bogotá, Simón Vélez.
Las cañas largas y flexibles son ideales para la ejecución de arcos, generalmente compuestos por grupos de 5 a 8 cañas dispuestas de forma que se alternen los extremos gruesos y delgados. En toda viga o arco compuesto, las uniones transversales deben contrapearse, como en un muro de fábrica de ladrillo. Estas uniones se realizan en los entrenudos cada 1,5-2 metros, rellenándose con mortero para evitar el aplastamiento de la caña. 
Unión transversal de cañas
Unión transversal de cañas
Si el arco supera la longitud de las cañas, no queda otra que recurrir a uniones longitudinales, bien cepa con cepa (cepa es la parte más baja y gruesa del bambú) o cola con cola (la parte más alta y delgada). En ambos casos deben sujetarse con una varilla longitudinal, rellenándose posteriormente de nuevo con mortero.
A pesar de la efectividad de este tipo de uniones, debe tenerse en cuenta que el sobrepeso que conlleva el mortero puede perjudicar seriamente la estructura.
Unión longitudinal de cañas
Unión longitudinal de cañas

El montaje de estas cerchas suele realizarse en el suelo para minimizar cualquier riesgo. Tras replantearse la cota cero de la pasarela, las cañas son fijadas al suelo con varillas de acero de 12mm de diámetro y unos 60cm de largo, de tal manera que 30cm queden hincados en el terreno, y sobresalgan de la caña otros 12cm. Estas varillas servirán a su vez de replanteo para el arco estructural. Después se podrá ejecutar cualquier otro elemento como diagonales, postes auxiliares que estabilicen el pandeo lateral del arco…
Montaje de cercha en suelo
Montaje de cercha en suelo
Replanteo de las cañas
Replanteo de las cañas
Replanteo del arco
Replanteo del arco
Una vez finalizada cada cercha, éstas serán izadas en posición vertical para proseguir con las estructuras horizontales de suelo y techo, logrando así un cajón estructuralmente estable que permita su traslado hasta sus definitivos puntos de apoyo.
Izado vertical de las cerchas
Izado vertical de las cerchas
Montaje del armazón del puente
Montaje del armazón del puente
Para los acabados de suelo y techo debemos valorar su sobrepeso. En el puente de Santa Fé de Antioquia en Colombia (Jörg Stamm), se realizó un solado de hormigón sobre esterillas de bambú y un techo de teja cerámica. En cambio, en el de Bogotá (Simón Vélez), parece ser que el solado de 10cm de hormigón tuvo que ser sustituido por otro ligero de madera tras una prueba de carga en la que el puente flectó cerca de 20cm.
Esterilla de bambú para solado
Esterilla de bambú para solado
Cama de mortero para solado
Cama de mortero para solado

“Bambú Guadua en puentes peatonales”, Virginia Carmiol Umaña. Tecnología en Marcha, Vol. 23, N.° 1, Enero-Marzo 2010, P. 29-38.

No hay comentarios.: