sábado, agosto 12, 2006

De Carlos Keen a Liniers ...casi como de Liniers a..





Acá estamos de Carlos Keen a Liniers que es casi como decir de Liniers a Estambul (película que recomiendo).
El aprendizaje nos presenta dos lugares de trabajo diferentes (muy) , esta marcada diferencia es sin duda una intencionalidad de la cátedra, un acto plenamente volitivo .
Asi las maneras pedagógicas se resistena al "cliche" a la utilización de lo aprendido en la primera etapa como una aplicación directa y casi de oficio iniciático en la segunda.
En rigor cambia todo para no cambiar nada ( Il Gatopardo, otra que recomiendo).
Se trata de que juntos aprendamos a aprender aprehendiendo del lugar.
Carlos Keen .... Liniers casi dos mundos o dos versiones del mismo .
Consideración del Vacío como protagonista esencial.
Reconsideración del Vacío como rico espacio intersticial.
Siempre el uso entendido no como mera función sino como actividad plena y vital.
Al fin la arquitectura es la vida .

Las fotos de Germán Michell, intencionadas en encuadre por quien escribe y de Juan Marull , la de los hombrecitos apilados nos muestran imágenes que son casi historias.
La primera Tanta magia tanto fulbo repartidos por el mundo.... la pelota en la calle, la calle donde todavía se puede jugar a la pelota ..... que importante para la escala casi diría .................!A la pelota! ....ademas que pelota... no una pelota cualquiera una pelota de primera una pelota mundial... eso nos habla del perfil adquisitivo de la gente que aqui vive.
La segunda Como dice Juan nos bajamos del caballo y nos vemos necesitados de apilarnos para ver la nueva escala. Pero la escala es algo muy complejo que no se agota en la medida física la escala es una maravillosa sinergia de fuerzas tensionadas diría la piedra de toque del arquitecto. Ojalá fueran solo hombrecitos apilados .
La tercera y la cuarta valoran el enfoque a ras del piso ... la cámara puesta en el suelo "Tobi", que asi se llama el perrito con sueter celeste es un perro urbano que va conestricta premura a un lugar preciso, muy diferente a los perros de Keen que son deambulantes.
La pared edilicia continua , la vereda ancha y los árboles ... ..y la gente y.... el vigilador en bicicleta nos muestran una dinámica y apropiación del espacio que echa un poco mas de luz en la consideración de la verdadera escala .
Marcelo

No hay comentarios.: