A los alumnos de Arquitectura 1 :
Por estos días se estarán enfrentando al maravilloso desafío de su primera entrega final.
Se enfrentan en realidad a si mismos.
Tienen muchas cosas que decirse y decirnos .
Para esto es necesario que interpreten el verdadero sentido del término Entrega.
Tienen que tener en claro que no se trata de entregar una mera documentación .
Se trata de que haciendo la entrega puedan entregarse plenamente al trabajo, a su trabajo .....es que en verdad el legítimo compromiso es con ustedes mismos.
Hojeando un artículo sobre escritores que también eran apasionados por el dibujo encontré esta sutileza la palabra griega graphe no hace distinción alguna entre escribir y dibujar.
John Berger es un escritor y crítico inglés que acaba de publicar su libro "On Drawing", cumplirá 80 años en noviembre y ha participado en el Segundo Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano.
Berger se pregunta
Dónde estamos cuando dibujamos ?
y arriesga
Todo artista descubre que el Dibujo es una doble vía . Dibujar no es sólo medir y marcar, también es recibir....cuando la intensidad de la mirada alcanza cierto grado uno toma conciencia de una energía igualmente intensa que viene hacia uno..... es un diálogo feroz e inarticulado.
Para sostenerlo se requiere Fe.
Luego dice:
Es fácil dibujar cuando se ha realizado un descubrimiento ...pero Dibujar con el fin de descubrir esa es una actitud casi divina.
Por último vierte este concepto:
El verdadero dibujo es una pregunta constante, es una torpeza, que es una forma de hospitalidad para con lo que se está dibujando. Una vez que se ofrece esta hospitalidad comienza la colaboración creativa....que acaso no sea otra cosa que recuperar la pulsión del niño que siente, como nadie, los pliegues de lo visible
y remata.
Espero que nunca aprendan a dibujar... no habría mas creación solo respuestas
miércoles, octubre 18, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario