lunes, octubre 09, 2006

Maravillas del Blog Klee y la "toma de partido"

Hola no alineados
La verdad me encanta que la catedra tenga su manera de pensar,yo curse en otras catedras en las que siempre tenian el mismo y unico metodo de la toma de partido que tan triste y fria ha hecho nuestra ciudad.......
En cuanto a la toma de partido le critico que todo debe evolucionar y creo que la facultad al inculcar este metodo subestima al alumno, cuantos genios habran quemado o mutilado por enseñar algo que liquida cualquier busqueda y experimentacion.
Cuantos desearian nacer de nuevo ..............
Atesorando esa enseñanza de Paul Klee que posteo Dario. Kike

Tengo que decepcionar en un principio. Se espera de mí lo que un individuo inteligente podría hacer con facilidad.
Pero mi consuelo debe ser que me veo más dificultado por mi sinceridad que por la falta de talento o destreza.
Tengo la impresión de que tarde o temprano llegaré a algo válido, pero he de comenzar no con hipótesis, sino con ejemplos específicos ... por pequeños que sean. Para mí es muy necesario comenzar con minucias, aunque sea una desventaja.
Quiero ser como un recién nacido, no saber absolutamente nada, ignorar hechos y modas, ser casi un primitivo .
Luego quiero hacer algo muy modesto, procurarme a solas un tema diminuto, uno que mi lápiz pueda abarcar sin técnica alguna… no es tanto cuestión de voluntad como de destino.
Estas frases del expresionista Paul Klee son, a mi parecer, los pilares en los que se basa la cátedra… Esta claro que ser como un recién nacido no es una modesta ambición, sino la marca del genio.
Este artista y su obra es realmente imprescindible de conocer por un estudiante de diseño, ya que Klee además de ser uno de los actores más importantes del expresionismo ( ver Der Blaue Reiter – El Jinete Azul ), tuvo también su aporte a la Bauhaus…
PD: a modo de curiosidad… este párrafo nunca fue publicado, era una cita autodidacta, que Klee escribió en su diario personal…Darío 10.07.06 - 4:07 am #

Esta es una de las maravillas del blog , la posibilidad de poder reflexionar, en conjunto, incluso con alumnos o docentes que no pertenecen formalmente a la cátedra sobre temas esenciales de la pedagogía ... de la enseñanza de la arquitectura.
Kike hace referencia a la toma de partido como método que subestima al alumno.
Esto me hizo recordar una charla que di, como invitado, en la Universidad de Mendoza y que significó mi raleamiento absoluto de la misma como posible docente, en la misma comenté :

Que era hora de dejar de lado la toma de partido, dado su carácter reductivista de la realidad ... cuando se toma partido se opta por considerar fuertemente una variante en detrimento de las demás

Esto es entendido por los iluminados como extrema síntesis, estamos aqui en presencia de la eterna discusión Menos es Mas ( Less is More) o Menos es aburrido (Less is Bore).

Creo que las palabras no son casuales Partido como su genética literaria lo indica quiere decir, partido, quebrado, roto ... asi tomar partido es optar por quebrar y partir la realidad en vez de integrarla .

Oponemos al término de

Tomar Partido

el de

Gestación Integral.

Si se habla entonces de toma partido se hace referencia a una idea reductivista Si se habla, en cambio de gestación integral se sugiere un Organismo entero.

Pero recuerdo que en aquella clase , tan divertida por la polémica que armó, fui por mas y manifesté mi absoluta disconformidad con la aliada principal de toma de partido que es la idea rectora.

Propuse trocar Idea Rectora ... suena a algo muy de especulación mental "avalado por lo de rectora " como término casi dictatorial es la idea que manda ...la especulación mental que domina , sin duda fértil campo donde prosperan los dogmatismos.... en tanto creencias que no se discuten... ni siquiera se reflexiona sobre ellas.... son..... están ....no se duda ya que hacerlo sería como proponer un temblequeo en toda la formación de miles de profesionales.

Propuse entonces trocar

Idea rectora

por

Concepto sinuoso.

Basta de inútiles particiones ...Basta de desintegración Cuantas mas variantes consideremos en el momento de la gestación, aunque algunas de ellas hasta parezcan contradictorias, mas compleja y rica será el organismo a gestar.

Es iluso pensar que si en mi Idea Rectora no pondero ciertas variables las mismas desaparecen del juego.

El concepto de sinuoso, en tanto curva. compite con la iea de recta.

La recta es en geometría la línea que asegura el camino mas rápido de un punto a otro ... mas rápido no es sinónimo en pedagogía de mejor.

El tiempo que se pierde en sinuosidades es tiempo metódicamente perdido pero por ello mismo es tiempo orgánicamente ganado. Y en este punto llegamos a vincularnos con Paul Klee .

Alumos que quede claro DIVAGAR no es lo mismo que VAGAR

El primer paso en la gestación es atreverse , en este mundo tan objetivo y pragmático , a Divagar sobre el tema, a cargarlo de subjetividades .. sin abandonar nunca la comprensión del lugar como el ámbito a ser revelado a traves de nuestra sensibilidad.

Salud

Marcelo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Good post and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

Acerca de la Arquitectura dijo...

Colega varios de sus conceptos estan seriamente trastocados, segun su punto de vista partido significa para Ud. quebrado partido ,, etc . para mi significa decidir por algo u otro .. en el proceso de diseño estamos constantemente tomando partido por diferentes intenciones y decidiendo siempre por la mejor de las multiples ideas que tengo que escoger despues de conceptualizar ... lo sinuoso significa divagar y en arquitectura significa vagar .. loco esta el que quiere contentar o integrar todo ...
saludos arq. julio m.r n.

Acerca de la Arquitectura dijo...

Es que si no tomas partido por algo , nunca llegas a nada ..la busquedad de informacion sobre el tema a tratar o problema a solucionar te puede llevar a situaciones insondableas , pero que te van nutriendo de multiples intenciones todas ellas sinuosas y posibles germen de ideas buenas,regulares y descartables si tratamos de digerir todas ellas nos podemos indigestar ,,,nuestra cultura en arq. nos puede ayudar , mas mis conocimientos previos ,todo esto tengo que sintetizar y conceptualizar , para llegar a la lluvia de ideas. Ahora , tengo que evaluar cada una de ellas , e integrar en la mejor segun mi criterio lo mejor de todas.. despues de este viaje sinuoso , helicoidal transdiciplinar llego por fin a destino y puedo aplicar mi autocritica para definir cual es la solucion correcta a mi problema por resolver..el producto .. entonces confirmare que mi viaje sinuoso en la busquedad de ideas por muchas disciplinas no fue en vano. P.D. idea rectora significa .. no perder de vista a donde queremos llegar .

Agustín dijo...

Que increíble que personas de experiencia en lo que respecta a la arquitectura no puedan entender los conceptos desarrollados por marcelo, la gestación integral de un proyecto es el método por el que el arquitecto debe divagar en el proceso de su proyecto de manera sinuosa, integrando simultáneamente las diferentes puertas que nos llevan a resolver un proyecto arquitectónico como son las puertas tecnológicas, estéticas, culturales, funcionales y contextuales, sin dejar de lado ninguna de ellas, sin tomar partido por ninguna en especial, sino integrándolas, buscando un equilibrio en la relación de ellas para arribar al mejor resultado posible! Un resultado equilibrado y beneficioso en la búsqueda de un buen proyecto!