domingo, mayo 31, 2009

Es el momento de la pulsacion

Todo universo habitado comprendido dentro de unos LIMITES puede entenderse como una sintaxis de elementos llamados: territorio,lugar,caminos, tejido, bordes Para cada uno de ellos hay una respuesta tanto para el paisaje como para el cuerpo

Las relaciones que existen entre manera de habitar los espacios estan en permanente cambio.

Nuestro cuerpo y el lugar estan en permanente dialogo.

Por ejemplo en la Acropolis se organiza los lugares entorno a la persona participante en la que se convierte asi en la figura central del lugar,precisamente en el punto en que esta atraviesa el umbral del recinto sagrado
Dioxadis se refiere a dos modos distintos de hacerlo,el dorico y el jonico
El dorico se utiliza una division de 12 angulos de 30º alrededor del observador,y se van colocando edificios,muros y otros objetos de manera que obstaculicen la vision,menos el angulo frontal que lo deja libre para que la mirada se pierda.
El jonico emplea la division en 10 angulos de 36º que sirven para situar en los limites de los objetos que se disponen de manera que rodeen completamente al observador,creando en el en ese punto un espacio interior


Te hago esta introduccion, Florencia deberias determinar cual es tu umbral,















como se va revelando esa ascencion al lugar
como se conforma ese interior/ exterior
como te vas relacionando con las partes.
como se van transformando los limites.

como la celula se va trasformando en tejido


No se trata solo de llegar a un lugar sino de ir experimentando sucesivos espacios donde la propuesta y el paisaje estan en permanente dialogo


















...Paul Valery se detiene un tiempo ante el ideal de un objeto modelado,de un objeto cincelado que justificaria su valor de ser, por la bella y solida geometria de una forma

El poeta comprende que una concha cincelada por un escultor seria lograda desde afuera,mientras que el molusco emana su concha su casa desde adentro La habita








Lo importante es la Formacion y no la forma

Eso produce el misterio

Aqui Facundo Cardozo hace su ensayo como un escultor,domina la materia con que esta representando,pero necesita habitar el espacio desde adentro y notara lo mismo que el molusco , el misterio de los ritmos ,de las proporciones de ese habitar.No todo tiene la misma medida, la misma proporcion.
Lo importante de la forma es su escencia


No hay espacio sin movimiento, no es el ojo el que se mueve , es el cuerpo
Es el momento de la pulsacion
El cuerpo se mueve y dibuja las formas, crea geometrias
tiene un peso,
tiene un tiempo,
tiene un esfuerzo
necesita un espacio vivencial


sigamos caminando
stella

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