jueves, mayo 14, 2009

Las razones del árbol



.....Me he paseado por la playa casi todo el dia para encontrar un lugar donde establecer mi vivienda, pues me sentia bastante preocupado por mi seguridad personal, debido a la posibilidad de un ataque por la noche, ya fuere por las bestias o por los hombres. Hacia la noche me parecio haber encontrado un lugar adecuado bajo un peñasco, y marque con un semicirculo lo que seria mi campamento, al que me propuse reforzar con una pared, muralla, cerca o fuerte construido con doble hilera de estacas, unidas por cables, en la parte inferior, ypor la exterior con la tierra y cesped....

Daniel Defoe Robinson Crusoe 1719

En este parrafo el personaje, descubre el sitio y se apropia de un lugar, se enfrentan con sus propios miedos.
Observa la naturaleza, aprende haciendo uso de todas las herramientas que ella le provee, marca su territorialidad
Comienza a transformar ese territorio, planta la semilla, nace el proyecto:
como posibilidad de,
como un sueño,
como un deseo,


Seneca decia " No hay vientos favorables para aquellos que no saben donde ir...."




Las razones del árbol, conocimiento del devenir de las cosas.
El árbol es un excelente ejemplo, por su propia naturaleza que propone en su estructura el mismo proceso de desarrollo que el dibujo;

por el equilibrio de la composición que requiere un razonamiento preciso sobre las relaciones;

por la evidencia de los perfiles de las ramas las cuales recortan sobre el fondo los vacios que hemos de interpretar como formas originales.
















Y por la especial posibilidad de encontrar en sus formas de desarrollo las líneas directrices o líneas de fuerza, que son aquellas líneas gracias a las cuales aun cuando no podamos captar o representar el todo podemos sin embargo reconocer e interpretar vida y movimiento de cualquier forma en la naturaleza.








Picasso que muy frecuentemente dibujaba la naturaleza afirmaba "he puesto un manojo de puerros en esta naturaleza muerta: pues bien quisiera que mi tela tuviese olor de puerro. Me interesa la semejanza, pero una semejanza más profunda, más real que lo real, que alcance lo surreal."




Proyectar no significa solamente reproducir los contornos: el dibujo no consiste solo en el trazado, es tambien la expresión, la forma interna, el plano y el modelado.



Dibujar/observar la naturaleza signfica, que cada vez que observamos una forma, debemos encontrar las lineas que pueden haber influido en su pasado y pueden influir en su futuro, estas son las líneas de fuerza.









Como descubrimos estas líneas?
a traves del ver, del expresar y a traves del simplificar.


Ver lo que tenemos delante, leer las formas, el movimiento, la luz.

Expresar a traves de la sensibilidad del trazo y de las vibraciones del claroscuro.






Y simplificar, sintetizando cada vez más por medio de una serie de dibujos sucesivos, la forma y el claroscuro, reencontrando en las lineas esenciales la ley de composición y de transformación.






A soñar
Stella

No hay comentarios.: