...."( Una analogia. En todos los tiempos, la descripcion de las actitudes de los niños ha sido compuesta en terminos ideologicos, como metafora del sújeto historico constituido en cada tiempo.
...¿ Como interpretamos hoy al niño?
Como metafora del sujeto historico en constitucion: el niño no reproduce una vaca, no copia un arbol, ni siquiera hace un dibujo, sino que dibuja. Su dibujar va mas alla de lo que el adulto considera adecuado. Nunca se para a tiempo, va mas alla del dibujo bonito, y lo estropea. El adulto conoce que aspecto puede llegar a tener un dibujo digno de su nombre, el niño no, porque el niño no tiene como proyecto un dibujo, sino que tiene como inclinacion el dibujar.¿El final de su actividad ha sido un papel indescifrable, un galimatias de trazos? No, el final de su actividad ha estado en ella misma, no se ha delegado a la produccion de otra cosa, no hay posibilidad de distinguir entre el y su accion, entre sujeto y producto, porque el resultado de la accion es la propia constitucion del sujeto, su afirmacion, su desarrollo, la agudizacion de sus sentidos y capacidades, su posesion del mundo en cuanto lo transforma .....)
estracto de un texto de josep quetglas publicado con el titulo ARQUITECTURA DEL NUEVO MUNDO en quaderns d' arquitectura 174 julio de 1987
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