martes, junio 09, 2009

Nicolás .....y la tectónica del precipicio.

Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas.
...Esta es la base de la ciudad: una red que sirve para pasar y para sostener. Todo lo demás, en vez de alzarse hacia encima, cuelga hacia abajo: escaleras de cuerda, hamacas, casas en forma de bolsa.
... Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Octavia es menos incierta que en otras ciudades. Saben que la resistencia de la red tiene un límite.
Texto de las ciudades invisbles de Italo Calvino
El croquis es una pieza estéticamente impecable que aporta mucha sustancia en el entendimiento de la materialidad por -venir.
Podemos hablar de un protolenguaje .
"La primer imagen es la vista que tengo desde el interior de la vivienda. Se ve a traves de esa abertura en la pared en forma de marco del paisaje, el atrio desde el cual se accede mediante rampas a la casa y la exposicion de caracolas. Este marco también funciona desde afuera, marcando un eje, un espacio vacio donde se ve como ingresa la montaña en la construccion y viceversa, y el cielo al otro lado."
Texto explicativo de Nicolás
Los trazados reguladores buscan el orden de la proporción y el esclarecimiento de la apropiacion territorial


Realmente la comprensión por parte de Nicolas Martinez de la tectónica de Octavia, una de las maravillosas ciudades invisibles de Italo Calvino,................

surgida de la apropiación de un espacio "inapropiado"

.......como parece ser un precipicio, me ha parecido simplemente brillante.
Muy buen trabajo.
Marcelo

No hay comentarios.: