viernes, agosto 27, 2010

Constant y La Internacional Situacionista

Constant y La Internacional Situacionista
Por Ethel Baraona Pohl
PUBLICADO EN: Teoria e Historia

Constant en su estudio, 1967
Hace un tiempo empezamos a hablar aquí de temas que se engloban dentro de la Historia de la Arquitectura, redescubriendo las Utopías de los años 60’s y 70’s o el trabajo de Lebbeus Woods. Ahora, siguiendo en esa línea, queremos hablar de un grupo que tal vez se conoce un poco menos, pero que no por ello ha dejado de ser importante. Relacionados con estos temas, haremos un recorrido por lo que fue La Internacional Situacionista y, en su vertiente más arquitectónica, el trabajo de Constant y su proyecto New Babylon.

Boceto de sector 1961-62


La Internacional Situacionista (IS) era una organización de artistas e intelectuales revolucionarios, fundada en el año 1957 a raíz de un encuentro entre diversos movimientos, que tuvo lugar en Cosio d’Arroscia (Italia). Entre sus fundadores se encontraban grupos como la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista (movimiento que surge en oposición a la doctrina funcionalista representada por la nueva Bauhaus de Ulm, dirigida por Max Bill. Con el se pretende retomar el carácter experimental y pluridisciplinar de la antigua Bauhaus y hacer de la industria un medio y no una finalidad en sí misma. Al abrigo de este movimiento) y la Asociación Psicogeográfica de Londres. Sus ideas y filosofía abarcan diversos campos que van más allá de la arquitectura: desde un activismo antiglobalización hasta tácticas de arte de guerrilla, su influencia aún permanece visible en nuestra cultura contemporánea. Su propósito es actualizar el marxismo a partir de una nueva dinámica, que incluye la crítica y la burla, e interviene en todos los aspectos de la actividad humana (sociología, urbanismo, arte, literatura, política).

Lo que acerca de forma importante este movimiento situacionista a la arquitectura actual, son varios conceptos intelectuales y artísticos que ahora resurgen dentro de nuestro lenguaje arquitectónico y de los que hablamos cada vez con mayor frecuencia. Términos como urbanismo unitario o sociedad del espectáculo forman parte de nuestro imaginario arquitectónico contemporáneo. Por ello, Constant tuvo un papel fundamental con el proyecto New Babylon, una ciudad nómada fuertemente influida por las culturas gitanas, estructurada sobre diversas plataformas móviles.

Vista de un sector, 1960
El manifiesto situacionista incluye frases como:
“Situación construida: Momento de la vida construido concreta y deliberadamente para la organización colectiva de un ambiente unitario y de un juego de acontecimientos.
Situacionista: Todo lo relacionado con la teoría o la actividad práctica de la construcción de situaciones. El que se dedica a construir situaciones. Miembro de la Internacional Situacionista.
Situacionismo: Vocablo carente de sentido, forjado abusivamente por derivación de la raíz anterior. No hay situacionismo, lo que significaría una doctrina de interpretación de los hechos existentes. La noción de situacionismo ha sido concebida evidentemente por los antisituacionistas.”(Publicado en el número 1 de “Internationale Situationniste”, 1 de junio de 1958).

Comienzo de planificación de una ciudad cubierta, 1959

Combinación de sectores, 1971
En 1956, el artista Constant Nieuwenhuys (conocido simplemente como Constant) comenzó a trabajar en una visionaria propuesta arquitectónica para la sociedad del futuro, proyecto al que dedicó más de 20 años de su carrera. Constant abandonó la pintura en 1953 y desde entonces se dedicó a estudiar temas constructivos, urbanos y utópicos. Durante estos años se convirtió en socio fundador de los Situacionistas. Es en esta época cuando realiza el proyecto antes mencionado, uno de los principales trabajos de arquitectura crítica y utópica de todos los tiempos -New Babylon: City for Another Life, llamado en aquellos años “la ciudad situacionista” debido a la polémica provocación que logró con su diseño.



Boceto de un laberinto móvil, 1968
“New Babylon, escribió Constant, no se detiene en ninguna parte (porque la tierra es redonda); no conoce fronteras (porque ya no hay economías nacionales), ni colectividades (porque la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible a cada uno y a todos. Todo el planeta se convierte en la casa de los habitantes de la tierra. Cada cual cambia de lugar cuando lo desea. La vida es un viaje sin fin a través de un mundo que se transforma con tanta rapidez que cada vez parece diferente.”

Construcción de sector, 1959

Constant en su estudio, 1961
En el proyecto New Babylon se sientan los supuestos de un futuro nómada en un mundo sin fronteras. Una serie de maquetas sirvieron para expresar el espíritu de “the new babylon” un pueblo de nómadas a escala planetaria, donde bajo un gigantesco y único techo se construye colectivamente una residencia temporal formada por elementos desplazables, la cual se encontraría en constante remodelación. Estos elementos desplazables se encontraban superpuestos sobre las ciudades existentes a modo de gran détournement, práctica que la IS toma de su predecesora, la Internacional Letrista, y que consiste en reciclar/desviar/manipularelementos anteriores para una creación o significación nueva. Prácticas que hoy en día nos parecen bastante obvias, guiados por la filosofía del reciclaje y reutilización, pero que en aquellos años fueron lo suficientemente innovadoras como para sentar las bases de diversos parámetros modernos relacionados con la sostenibilidad.

Grupo de sectores, 1959

Gran sector amarillo, 1967
“El estudio de las leyes precisas y de los efectos exactos del medio geográfico, construido o no construido [para crear situaciones], en función de su influencia directa sobre el comportamiento afectivo de los individuos”
Guy Debord.

Soporte de un sector, 1960

Sección del gran sector amarillo, 1967
En 1962 se organiza una de las primeras y numerosas escisiones, por iniciativa de siete miembros disidentes (conocidos como los Seven Rebels: Nash, Fazakerley, Thorsen, De Jong, Elde’s Studio, Strid y Hans Peter Zimmer) la llamada Segunda Internacional Situacionista, que sin embargo no prosperará. Comúnmente se considera a la IS una de las principales impulsoras ideológicas de los acontecimientos sociales acaecidos en Francia en mayo de 1968. En 1972 la Internacional Situacionista se autodisuelve, pasando algunos de sus miembros a fundar en 1974 la llamada Antinacional Situacionista, de vida efímera.

Interior de New Babylon, 1960
Más información:
50 Years of Recuperation of the Situationist International, Escrito por McKenzie Wark:
http://www.amazon.com/Recuperation-Situationist-International-Project-Publications/dp/1568987897
Constant’s New Babylon, The Hyper-Architecture of Desire, Escrito por Mark Wigley, Constant, Witte de With:
http://books.google.co.uk/books?id=L7P_IXPXt98C
http://members.chello.nl/j.seegers1/situationist/

10 comentarios:

vera dijo...

HACE UN PAR DE AÑOS QUE ME ENTERE DE ESTE PROYECTO Y ERA COSA DE NO CREER...
http://www.vincent.callebaut.org/page1-img-lilypad.html

ahora que lei el articulo me acorde de esto que habia visto googleando (porque no me acordaba muy bien la pagina) encontre este otro...
http://www.ecologiaverde.com/turbine-city-la-ciudad-turbina/



una vez lei...
" el rio tiende a conservar su forma pero experimenta una renovacion permanente. El hombre experimenta lo mismo. "
... se convirtio en mi - frase cabecera -

Anónimo dijo...

constant es capusotto en el hombre bobo!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Dοes уour site have a contасt pagе?
ӏ'm having problems locating it but, I'd likе to sеnd you an emаіl.
I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

my webpage :: click through the following web site

Anónimo dijo...

Hello, all is going niсely hеre and ofcoursе every onе іs
ѕhaгing informаtiοn, that's in fact good, keep up writing.

Feel free to visit my web page :: V2 Cigs review

Anónimo dijo...

I reаlly lіkе reаding through an агtіcle thаt will make
ρеople thinκ. Also, thanks for allowing me
to comment!

Ηеre іs my pаgе :: http://www.sfgate.com/business/Prweb/article/v2-cigs-review-authentic-smoking-experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

I acquіreԁ thе GreеnSmoke basic staгter kit, as my own sisteг wаs obѵiously a sаtiѕfied consumer.
I found that thе taste has been prettу gοod,
anԁ also the mеnthοl waѕ
veгy геalistic. I've had issues with the battery/cartridges going out fast, so I believed I'd chοοsе
the so-callеԁ "Rolls Royce" of е-cіgs, the pагtiсulаr Whitе Imρair Ciгrus
3, and must say thаt thеy will taste
liκе burning nuts! They don't final any longer, they will taste such as nuts using up on an available flame, and they WHISTLE when you take a breath! I'm еxtremely diѕappointeԁ
i spent 3 tіmes the money abοut the
Whіte Imраіr, and I deѕire that Ι can come bacκ my paсkage.
GreenSmoκe is the strategу to use.



my homepage: green smoke discount

Anónimo dijo...

Do you have a sρam issue on this blog; I аlso am a blogger, and I wаѕ curious about уour
situation; many of us have creаted ѕome nice pгactices anԁ we
are loοking to ѕwap strаtegies with other fοlks, plеase
shoot me an е-mаil if interеsted.

mу ωeb blog :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Mу partner and i аbsoultelу luv thеѕе types of еlеctrοnіc cigаrеttеs

Heгe is mу ωeb sіte - Green smoke review

Anónimo dijo...

Ι wаѕ rесommended this wеbsite via my cousin.

I'm not certain whether this publish is written by him as nobody else understand such distinctive about my difficulty. You're
wonderful! Thank you!

my web ρage :: http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

How cаn we Buy thіѕ kind of

Look іntо my homepage; Articleclick.Asia