domingo, agosto 15, 2010

La Caja Espacial

Charla sobre el texto :
El muro divisor.
Voyeurismo doméstico de Beatriz Colomina.

“Vivir es dejar rastros” . Walter Benjamin
El rastro de los ocupantes en las casas de Loos dejan su impresión en el interior. La historia de las primeras novelas policiales o de detectives no eran historias ni de caballeros ni de apaches, sino de miembros de la primera burguesia.

Le corbusier en su texto urbanismo de 1925, cita a Adolf Loos, arquitecto vienes, diciendo “ Loos una vez me dijo, un hombre culto no mira fuera de la ventana, su ventana es un cuadro de luz, existe solo para dejar pasar la luz, no para espiar a travez de ella".
Las ventanas miran dentro de los espacios interiores, el lugar donde se sientan las chicas.

En la casa moller el lugar mas importante de la casa es este sofa. aunque no se puede ver a travez de la ventana la presencia de este lugar se siente fuertemente en todo el espacio interior de la casa. una dimensión psicologica. Freud vive en viena !
Loos se refiere al espacio interior como una caja de teatro, donde suceden los actos de la vida.
La caja de teatro existe en la intersección entre la claustrofobia y la agoraphobia
Los espacios en la casa moller son espacios con-de caracter femenino.

Este dispositibo tambien se puede leer en terminos de poder , regimen de control, dentro de la casa. En la casa moller este lugar controla todo dentro de la casa-
El confort en esta casa es al mismo tiempo intimidad y control. Lo especial es que siendo el lugar de control se encuentra en la periferia, incluso afectando la fachada. Ademas de controlar el interior tambien se puede controlar el exterior pues se encuentra justo sobre la entrada de la casa.
Los usuarios de Loos son al mismo tiempo actores y espectadores de la familia.
En la intersección de lo visible y lo invisible , las mujeres se ubican como guardianas de lo que no se puede hablar, the unspekeable.

Loos da vuelta el esquema cartesiano entre lo perceptual y lo conceptual. Los privilegia la amplia experiencia del espacio sobre contrucción mental del espacio. El arquitecto primero siente el espacio, solo entonces lo visualiza !
En las casas de le corbusier la aproximación al espacio es inversa a las de Loos.
La ventanas nunca tienen cortinas. nada me hace quedar, el movimiento casi siempre me lleva a la periferia

La mirada esta tan al exterior de manera tan deliberada que sugiere que estas casas deben ser leidas como marcos para las vistas, casi como cuadros.
Las ventanas se conforman para enmarcar el paisaje. A estos marcos se les da temporalidad a travez de la promenade !

Aca la percepción se da a travez del movimiento. Es dificil imaginarse quieto observando la arquitectura.. si en el espacio de loos, da la impresión de que alguien va a entrar, en los espacios de Le corbusier, se reconoce el rastro de alguien que acaba de dejar las imágenes !


Nos dejan rastros estos usuarios, la mirada del detective ! la mirada voyeur !


La mirada interior de loos, de dominio del interior, la mirada de Le Corbusier es de dominio sobre el mundo exterior. Pero por que esta mirada es horizontal


Hay un debate entre perret y Le Corbusier sobre la ventana horizontal. Perret mantuvo que la ventana , la ventana puerta, reproduce una impresión de espacio completo. por que permite la visual de la calle,el jardin, y el cielo, la ventana horizontal corrige la visión en pos de la localización. La ventana de perret corresponde al de la perspectiva, y la de le corbusier la de la fotografia.


La vista horizontal es una visión categorica. La casa es un mecanismo para la clasificación. Colecciona vistas y las clasificas ! La casa es un sistema para tomar fotos !
La domesticación de la mirada !

Le corbusier alguna vez dijo. “ yo existo en vida solo por la condición en tanto veo”
“ esta es la clave, mirar, mirar/observar/ver/imaginar/inventar/ crear !

Los rastros en las fotografias de Le Corbusier, tienden a ser de un visitante hombre. Nunca encontramos el minimo rastro de domesticidad !!


En las fotos de los espacios de Le Corbusier, la mujer nunca comparte el espacio con el hombre. ella no ve el mismo horizonte del hombre. El en el balcon y ella mirando el interior a la pared .





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las huellas son rastros, y entiendo que si hay rastros puede no haber personas sino actos que hayan sucedido, es posible???

F dijo...

Por sorprendente que resulte los átomos de nuestros cuerpos se crearon en el interior de una estrella, sometidos a inmensas presiones y enormes temperaturas, que resultan difíciles de comprender para nosotros.

"Todos somos polvo de estrellas", la frase es de Carl Sagan

F dijo...

«Los átomos escapados de les estrellas que mueren yerran al azar en el espacio interestelar y se mezclan con las grandes nubes esparcidas a lo largo de la Vía Láctea, Así, el espacio se convierte en un verdadero laboratorio de química. Por el efecto de la fuerza electromagnética, los electrones se ponen en órbita entorno de los núcleos atómicos para formar átomos. Éstos, a su vez, se asocian en moléculas cuanto más va más pesadas. Algunas moléculas agrupan más de una decena de átomos. La asociación del oxígeno y el hidrógeno dará el agua. El ázoe o nitrógeno y el hidrógeno forman el amoníaco. Encontremos incluso la molécula del alcohol etílico, el de nuestras bebidas alcohólicas, compuesto por dos átomos de carbono, un átomo de oxígeno y seis átomos de hidrógeno. Son los mismos átomos que más adelante, en la Tierra, se combinarán para formar organismos vivos. Realmente estamos hechos de polvo de estrellas.»

REEVES, Hubert; ROSNAY, Joël de; COPPENS, Yvens; SIMONNET, Dominique. La historia más bella del mundo. Los secretos de nuestros orígenes. Barcelona: Anagrama, 19xx.