domingo, octubre 09, 2011

Ciudad vacua






Volviendo a retomar esta ida y vuelta en el tiempo que planteó Marcelo hace unas semanas, quisiera compartir dos ejemplos históricos que encuentro muy propicios para que la experiencia que estamos trabajando y los conceptos que queremos abstraer se esclarezcan aún más.
El entendimiento del espacio Urbano a traves del vacío es una cuestión que a lo largo de la historia de la arquitectura ha ido evolucionando y en algunos casos encontró expresiones muy concretas.
Uno de estos casos es la Plaza del Campidoglio en Roma. Obra de Miguel Anguel, un verdadero "recinto exterior". Trabajado desde las fachadas de los 3 palacios que definene que definen la plaza, la ornamentación de las mismas de una exagerada volumetría, invade el vacio y le de forma.
Los tres edificios circundantes se adaptan así a la la geografía del monte donde se emplazan y se busca que la plaza se abra hacia el Vaticano.
Durante mucho tiempo en Italia se pensó la ciudad cómo una obra donde cada edificio que se proyectaba iba definiendola. La calle se tranformó en el espacio privilegiado. los edificios se pensaban cómo remates de grandes ejes o cómo parte de una fachada contínua y rítmica impregnándole dinamismo y movimiento a la urbe.
A su vez otro Arquitecto Italiano, Giambattista Nolli, posteriormente elabora un plano de la ciudad invertida, donde los vacíos son los que definene lo edificado. Este plano fue utilizado por la administración para la planificación y relevamiento de la ciudad durante varios años debido a su increible precisión y justamente por capturar la forma de entender la ciudad barroca. El mapa privilegia la relación entre los espacios públicos evidenciando sus conexiones con otros espacios pertenecientes a edificios públicos o privados.

La historia siempre nos da lecciones que tenemos que escuchar, porque si miramos con un poco de detenimiento nuestra ciudad de Buenos Aires, veremos que hay vestigios de estas historias en varias partes. Una clara operación neobarroca en nuestros pagos fue la apertura de Av de Mayo y las diagonales que se abren a sus lados, muestras que de que la ciudad retoma antiguos temas para darle significación a su paisaje urbano.
No olvidemos que la zona que estamos trabajando y "capturando" con nuestros bloques/moldes, es parte fundacional de la ciudad. En su tejido hay un montón de ideales y esperanzas de quienes se asentaron en estas latitudes.
De una Roma que se plantea cómo acentuar el poderío eclesiástico a una ciudad mucho más joven que se define constantemente y que se asienta bajo leyes importadas, es importante que veamos las distancias y los temas arquitectónicos cada vez más cercanos, para ayudarnos a entender lo que hacemos con mayor profundidad y sentimiento.

Fax

26 comentarios:

Marcelo dijo...

Muy bueno Facundo.
Muy claro el tema del vacío urbano como espacio pleno, habitado, social de la urbe .

Anónimo dijo...

CUANDO DESMOLDO LA PARAFINA DEL RETAK SE ME PARTE TODA :S

Anónimo dijo...

QUE OTRA OPCION HAY???????

Anónimo dijo...

llevarla rota !

Anónimo dijo...

SOLO POR QUE LOS PEDEMONTE SOMOS MUYY COPADOS ..... alguien se copa de hacer gira al norte onda mochila ( 15 dias para los que laburan ) ..... dejo un mail para que revelen su anonimato ! krupskaia@hotmail.com.ar
GRUPO NORTE !

Anónimo dijo...

tengo un problema, uno no debería dedicar tiempo y esfuerzo a poder pensar su proyecto? porque la mayoría nos estamos quemando la cabeza con los impedimentos que nos presenta el maldito bloque de retak, y no creo que la maqueta sea lo importante. francamente no entiendo del todo hacia donde apunta este trabajo...

Anónimo dijo...

daniel san tampompoco sabia para que enceraba y pulia autos, y para que cuernos pintaba la cerca, y despues al final era un capo peliando

Anónimo dijo...

o sea que tallando ladrillos de retak en años podemos ser buenos bailarines???

matiasvaccaro dijo...

anoche desmolde la cera y se me rompio toda, me quedo toda adentro de los agujeros y no salio nada.
ahora ya no tengo tiempo de volver a tallar dos ladrillos y buscar otra forma de hacerlo, ni tampoco quiero gastar mas plata.
mañana es la entrega y no tengo mas que dos simples dibujos de los patios de la manzana en papel manteca.

quisiera saber si alguien del cuerpo docente alguna vez hizo esto con estos mismos materiales y comprobo que se podia.
asi me doy cuenta que el estupido soy yo, y no todos.

Gracias.

daniel san dijo...

buen bailarin??? q pelicula estabas viendo?? la de chayanne??

Anónimo dijo...

es verdad que como grupo no nos cae nada bien.. pero bueno, si puedo quejarme lo voy a hacer u.u

chayane dijo...

no se, creo que me colge viendo la pelicula de dumbo.

Anónimo dijo...

Sale llevar el bloque tallado sin parafina !

Dumbo dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

aca estamos tratando de agarrar la mosca con los palillos xo no hay caso
cuanto falta para volverme todo un miyagi ?
me parece o tenemos un profesor qe entrena a los cobra kay?? es una conspiracion karateka-docente-arquitectonica ?

Anónimo dijo...

me hacen reir todos pero la posta yo trate de hacer el retak con la parafina... y NO SALIOO. EMPECE UNO DE NUEVO tampoco salio!!! asi que dije voy a tallar la cera sola pero no me queda tiemo .. ais que no seco nunca la s era estamos jueves dia de entrega y al final llevo mi mamqueta . los dibujos y si quieren el retk tallado LAMENTO NO HACER este trabajo! si el ejercicio era tallemos el retak y sientan con las amnos los llenos y los vacios listo tengoun DIEZ !!
peorbueno si quieren que lleve la parafina hecha pedazos tb puedo ... y YO SOY PIQUIN !!!

Anónimo dijo...

o gardel.

Anónimo dijo...

yo vivo solo ,la plata que gaste para esto .... no estaba dentro de mi presupuesto y no solo se rompio! sino que ahora no tengo para comer la ultima semana del mes es asi ... como dijo pedemnte por ponerle pasion a esto del retak , me alimentare con mates y galletitas de agua .

Anónimo dijo...

mirale el lado positivo, vas a estar en forma para el veranito,
galletitas de agua y mate una semana!!! mamita

Anónimo dijo...

con este gasto no voy a poder salir el fin de semana :( :(

Anónimo dijo...

ya fue andate a vivir la ultima semana de octubre a la casa de PEDEMONTE asi de paso celebras un halloween ! de locos ! jajajjajaja ( anotonieta )

Anónimo dijo...

para mi 150 era un pasaje a tucuman !

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJJAJJAJAJ, vamos todos a festejar hallowen a lo de pedemonte!!!!
y el que no que se valla a tucuman !!!

Anónimo dijo...

el de la comida, yo te tiro unas monedas flaco, pero vas a tener que pagarme con favores sexuales... (?)

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaah, sexo sexo sexo !!!!!!
nos vemos en el baño !!

Unknown dijo...

hop over to this web-site replica bags online find out here replica ysl handbags Read Full Report replica bags china