domingo, octubre 23, 2011

Derivaaaaaaando...la cita posible...Rayuela y....









El carácter consciente de la deriva de Debord es lo que la distingue de la flanneurie de Baudelaire (era un mero callejeo ocioso e indolente ).

Una manera que propone Debord de la deriva es lo que llama"cita posible".

Una o varias personas que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en las relaciones, trabajos y entretenimientos que les son propios, para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros que a él corresponden.

Descubren con esta experiencia que la parte aleatoria es menos determinante de lo que se cree: desde el punto de vista de la deriva, existe un relieve psicogeográfico de las ciudades, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen difícil el acceso o la salida a ciertas zonas.

Las enseñanzas de la deriva permiten establecer los primeros cuadros de las articulaciones psicogeográficas de una ciudad moderna.

Más allá del reconocimiento de unidades de ambiente, de sus componentes principales y de su localización espacial, se perciben sus ejes principales de paso, sus salidas y sus defensas.

Se llega así a la hipótesis central de la existencia de placas giratorias psicogeográficas.

Se miden las distancias que separan efectivamente dos lugares de una ciudad que no guardan relación con lo que una visión aproximativa de un plano podría hacer creer.

Se puede componer, con ayuda de mapas viejos, de fotografías aéreas y de derivas experimentales, una cartografía influencial.

Quizás el concepto de cita posible esté sintetizado en aquella bellísima frase de Cortázar en Rayuela:

"andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".

Incluso el propio mecanismo narrativo de Rayuela, con su multiplicidad de lecturas posibles, puede interpretarse como una especie de deriva literaria.

Los situacionistas sostienen que la crítica del lenguaje dominante, su desvío, va a convertirse en la práctica permanente de la teoría revolucionaria.

El párrafo que sigue es muy claro en tal sentido, y recuerda el contexto de Alphavville, la ciudad represiva imaginada por Godard donde todos los libros están prohibidos salvo el diccionario:

"Dado que todo sentido nuevo es llamado contrasentido por las autoridades, los situacionistas proponemos instaurar la legitimidad del contrasentido y denunciar la impostura del sentido establecido dado por el poder."

Ya que el diccionario (al que Mustapha Khayati llama cofre de las palabras cautivas) es el amo del hablar y del pensar, el compendio del lenguaje heredado y domesticado y el guardián del sentido existente, se proponen destruirlo sistemáticamente.

Se trata de :

liberar a las palabras cautivas de su significado habitual de atreverse a sondear en la búsqueda de aquel contenido oculto y provocador de una nueva visión

Así ..en este pequeño homenaje a los situacionistas liberamos a la palabra deriva de las garras del prepotente diccionario ....“estar a la deriva “ deja de ser sinónimo de abandono y desatención ,de divague sin propósito noble para convertirse en sinónimo de relevamiento sensible de un renovado “mapa urbano” donde el territorio no es un mero hecho físico externo sino una interpenetración de nuestro ser y el sitio mismo (psicogeografía) .

Las imágenes corresponden al extraordinario proyecto del arquitecto Konstantin en su ciudad utópica bautizada Nueva Babilonia.

Salud

Marcelo

21 comentarios:

matiasvaccaro dijo...

Cuando empeze a leer rayuela fue como "Guaaau estoy leyendo un libro que voy armando yo, una historia que soy un poco autor".Con tan solo 15 años me sentia re master leyendo eso jajaj. Pero que miedo me daba, "y si empiezo leyendo y sigo por alla, y por alla no es por donde se sigue? y si me equivoco y tengo que empezar todo de nuevo? si sigo por otro lado y no entiendo lo que sigo?". Me costo, me costo mucho agarrarlo. Empezaba y no sabia como seguir, y volvia a empezar y de nuevo. Y un dia me di cuenta que ya habia terminado.
Y que loco ese momento, porque todo lo que me habia costado ya lo habia pasado, y en ningun momento habia estado consciente de ese cambio.
Y que bueno fue estar a la deriva con un libro en mis manos, que locura arme en mi cabeza, yo mismo.


Hace rato este trabajo me hacia acordar mucho a ese libro, y una frase que me quedo muy grabada de ese libro fue, andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.

Anónimo dijo...

para cuando teorica de cesar y stella !??
vamos qe se termina el año, qeremos ver sus trabajos!!

Anónimo dijo...

yo tmb quiero que stella de una teorica !!

Marcelo dijo...

Yo también

Anónimo dijo...

siiiiii una teórica de la colo y una de césar, a ver si anima!!!

Anónimo dijo...

vamosssss!! sigamos sumando votos para la teorica de la colo y cesar!!
Ya somos 4 alumnos y un titular de catedra

Rocío. dijo...

yo también quiero! y con imágenes de sus trabajos porfa.

Anónimo dijo...

vamos por la teorica!!!

Anónimo dijo...

!!!Avanti La Colo con su esperada teórica!!!!

Anónimo dijo...

Déle sea buena arquitecta muestre y apabullenos con su obra

Catedra Pedemonte dijo...

..Qué pasa que no está ocupados en sus trabajos??????
El lunes hay entrega...

Ha sido un año muy vertiginoso, la idea era dar algunas charlas cortas, pero se le dio tanto lugar al trabajo de taller que se fue dilatando.
Igualmente la iniciativa está y quizá se pueda armar algo, para devolverles tantas ganas de aprender que están poniendo. Realmente eso nos provoca muchísimo y sí coincido que sería muy oportuno "charlar" con Ustedes.

Un gran saludo

Cesar

Anónimo dijo...

Me imagino la cancion que viene
"Avanti la coloo!!!

matiasvaccaro dijo...

teorica de profesores, cesar y estela al escenario!! vamoooooooooo'

El 10 dijo...

SI que los profes nos den una teorica y nos muestren su trabajo estaría de diez..

Anónimo dijo...

Opino igual que esta mayoría, ya es un clamor .
Stela y Cesar al estrado

Anónima dijo...

Si sean buenos porfi muestren sus obras

Anónimo dijo...

siempre me pregunte como seria la esposa de marcelo hay que acompañar a DON MARCELO.... y un dia me dijeron que la esposa de MARCHELO es STELLA ? no se si es un rumor nada mas, o es verdad . pero la verdad que si es asi no pude imaginarme a niguna otra por que tb hay que acompañar a STELLA !!

Anónimo dijo...

y que carajo te importa quien es la esposa de marcelo o quien el de estela?
porque no te pones a laburar. desp llorisquean con el retak.Y si si las preocupaciones son esas.

Anónimo dijo...

otro voto por la teorica de estela y cesar!!!

Anónimo dijo...

nunca falta

Anónimo dijo...

http://www.big.dk/projects/ldk/