domingo, octubre 16, 2011

El arisco RETAX






Estimados :
Mañana nos vemos y vemos el trabajo que estan haciendo en"el arisco Retax"
En verdad esta bueno dilucidar ( echar luz literalmente) sobre el punto donde reside la "arisquez del bloque".
Viendo las imágenes se aprecia que se deja tallar maravillosamente bien y que su textura es muy receptiva en relación al cincel.
Copia amablemente y provocativamente los designios y la fuerza de la mano .

Esta es una característica de docilidad poco habitual, cuando trabajamos otros años con el ladrillo común nos enfrentamos a su dureza y fragilidad .
Había que golpear fuerte para marcarlo y el golpe era riesgoso porque podía partirlo .
Ahora bien parecería que el problema del RETAX se ha concentrado en el hecho de que su porosidad ( virtud para el tallado) es una debilidad para el llenado ya que dificulta el desmolde.
Ustedes como aprendices de arquitectios y como incipientes escultores del vacío tendrían que haber descubierto, algunos lo han logrado, que el problema se resolvía simplemente utilizando un desmoldante con el objeto de impermeabilizar la superficie .
Se trata de hacer unas pruebas con dos o tres materiales posibles , llenar parcialmente y comprobar las virtudesy o defectos de cada producto cuando el vaciado.
Esta situación es una muestra de la dificultad de nuestra formación preuniversitaria .
Es sorprendente que muchos no se hayan atrevido a simplemente hacer esta comprobación por la sola circunstancia de no figurar en los pasos a seguir.
Piénsenlo no es una casualidad ni un detalle menor ..........que tantos se hayan visto frustrados por esta circunstancia y no hayan tenido la natural reacción de actuar logicamente ante el desafío de lograr un óptimo vaciado .

Tal vez esto sea una comprobación de lo dañino de los sistemas pedagógicos dirigistas donde el alumno hace lo que se le dice y ante la aparición de la primera dificultad en vez de tratar de resolverla se paraliza y responsabiliza al docente por no haber dado las consignas "con precisión".

Les recuerdo que este trabajo ha sido planteado a ustedes alumnos de arquitectura y no a aspirantes a ciencias económicas ,,,es ineludible que tengan un ida y vuelta con el material que tiene entre manos que aprendan a leerlo.......

Cuando sean profesionales a la hora de construír se van a encontrar muchas veces con la necesidad de hacer este tipo de comprobaciones .
Vayan entonces practicando desde ahora .

Ante mi sorpresa estoy mostrando unas imágenes de los trabajos de ustedes que son absolutamente provocativas y enriquecedoras .
Si esta es la arisquez del RETAX ...bienvenida sea
Marcelo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jennifer :
chicos NADIE VIO UNA CARPETA !¿?¿? de SRG LOMBARDI .. en el sobre esta mi nombre si alguien lo vio me lo alcanza el lunes !! es muy urgente che.... una entrega es ..
saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que estuvo buena la consigna, genial desde lo sensorial, y geniales las miradas que adquirimos con esto, en cuanto a los materiales y a la técnica, sí, somos nosotros los que tenemos que empíricamente aprender el trabajo, pero hubiera estado bueno que no nos dejen tan a la deriva

Anónimo dijo...

no nos dejaron a la deriva, es libertad lo que nos dan. yo me siento un ser libre en el taller con sus pro y sus contras. libre de crear de sentir, de expresar, libre de ser. pero aveces nos frustramos por que nos dejan libres (que contradicción) loco no?
feliz de ser parte de esta libertad!

Rocío. dijo...

Me hiciste acordar a un libro de Erich Fromm que habla justamente del miedo a la libertad... de lo cómodo y fácil que resulta a veces la falta de libertades, la "autopista del método" como la llama Pedemonte.

Cambiando bruscamente de tema: da para que bajemos el material del 1º cuat para liberar el álbum de picasa? por que ya no hay más lugar para subir los trabajos nuevos...
Sale auto recorte!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NSmoiEnHVio&feature=player_embedded

Marcelo dijo...

Si no hay problema liberen espacio del album picassa sacando material del primer cuatrimestre .

lacolo dijo...

gracias marcelo

Anónimo dijo...

este está mejor http://www.youtube.com/watch?v=kVhuP_qDjIg&feature=related