sábado, octubre 01, 2011

El universo en una tesela




San telmo 2011

Nuestra Santa Maria de los Buenos Aires cuyo tejido cual damero nos recuerda un diálogo de Marco Polo y el Kublai Kan en "Las ciudades Invisibles" de Italo Calvino:

"...entonces Marco Polo habló, tu tablero es una taracea de dos maderas: ébano y arce. La tesela en la que se fija su mirada luminosa fue tallada en un anillo del tronco que creció durante un año de sequía: ¿ves como se disponen las fibras?.
Aqui protubera un nudo apenas insinuado: una yema trató de despuntar un día de primavera precoz, pero la helada de la noche la obligó a desistir (el gran Jan no había advertido hasta ese momento que el extranjero supiera expresarse con tanta fluidez en su lengua, pero no era esto lo que lo pasmaba).
Aquí hay un poro más grande: tal vez fue el nido de una larva; no de una carcoma, porque apenas nacido hubiera seguido excavando, sino de un brugo que royó las hojas y fue la causa de que se eligiera el árbol para talarlo...Este borde lo talló el ebanista con su gubia para que se adhiriera al cuadrado vecino que sobresalía...
La cantidad de cosas que se podían leer en un pedacito de madera liso y vacío abismaba a Kublai; Polo le estaba hablando ya de los bosques de ébano de las jangadas que descienden los ríos, de los atracaderos...de las mujeres en las ventanas."

Buenos Aires y aires nuevos de desafíos.

Descubrir el espíritu, ese incosciente colectivo, es descubrir su poesía. La poética de la ciudad.
El espíritu de la ciudad habla por si solo.

Programa:
Son trabajadores de la luz, viven, trabajan y exponen en el lugar.

Vivienda de 150 m2
Un@ de ellos restaura y hace vitraux para ello tiene su taller 200m2 (herreria, acopio de vidrios, con horno, pañol de herramientas).
Otr@ hace puestas con luz o de luz, su taller es una mezcla de taller de electricidad con almacenaje de artefactos y pañol de herramientas. 150m2

Ambos exponen en un lugar en comun que estará abierto al publico y con una fluida relacion con la Plaza Dorrego, espacio publico y galeria de exposicion calidoscópicas.

Estamos trabajando en un sector de la ciudad que esta sujeto a normas que lo encuadran como Area de proteccion historica. Las ciudades se hacen de a poco.El tiempo le da dignidad a las cosas
El lote esta sujeto a ciertas normas del tejido
Por lo tanto hay que tener en cuenta:

1-Preservacion de la Fachada exterior sobre la calle Ahieta.
2- Espacio urbano, huella pisada 50% de la superficie del terreno, se puede invadir aereamente hasta un 30%.
3º Retiro obligatorio en nivel +_ Cero de 2m en la medianera paralela a la fachada.
Este retiro obligatorio de 2 m en toda su longuitud es para refrendar el valor del tejido original liberando la medianera.
4°Retiro obligatorio en la medianera perpendicular a la anterior de 4.50m, pero no en toda su extensión sólo abarca un lote lindero.
5°Altura maxima 9.00m.

Tenemos que descubrir el PAISAJE.
Paisaje es la comunión de País que significa región, con Aje que viene de Acción.
Nos sumergiremos a descubrir este paisaje urbano en la Santa Maria de los Buenos Aires.



Stella

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La oscuridad es limpia y pura , sin fronteras y quien busque el infinito que solo cierre los ojos!

Cata dijo...

Anoche me fui antes y.....
Estoy confundida, después de tanto analisis y trabajo con el entorno en 1:50 durante dos semanas. Que vamos a conseguir con la resina en 1:500??

Los ladrillos+resina van a ser la entrega en si o es un complemento para la huella en 1:50 que vamos a entregar el 13/10?

Andy dijo...

Me sumo al pedido de Cata, después ver los patios 1 :50 volvemos a 1:500.

Aquellos que se lancen con la resina de lleno, socialicen la experiencia, porque estoy perdido con estos materiales.
Gracias

Anónimo dijo...

no se es todo una garcha por que no hay orden y se hace primero cualquier cosa y depsues otra toal. es como le venga bien a cualquiera ... me canse estoy tan confundido primero piden una cosa despues otra la verdad de la bronca hasta me da ganas de dejar

Anónimo dijo...

apa, de que me perdi? tengo miedo!!!

Anónimo dijo...

miedo extremo !!!!
ahora vamos a hacer foirmitas con cera y talando ladrillos.
y vamos a alquilar fletes para llevar los 3 ladrillos de retak y las formitas en cera hasta la faculta.
vamos chicos no nos quejemos, estamos hechos unos artistas barbaros. !!

Anónimo dijo...

y si en vez de ser irónico/a me contás mas o menos de que viene la cosa? no quiero entrar en una discusión sin saber de que estamos hablando..

Marcelo dijo...

lo de formitas es una apreciacion tuya que se ve no has interpretado el tema del vacío y su configuración.
Esto me preocupa por favor lee las bajadas que hice en el blog de A2 al respecto .
Si aún tenes dudas e insistís en hablar de "formitas " tendrás que romper tu anonimato yverme en el taller así te explico.
Estoy preocupado porque con esa visión reductiva del tema formal que tenés que no estás en condiciones de aprobar el curso.

Marcelo dijo...

Ah otra respuesta no deben preocuparse por saltar de escala 150 a 1 500 es una manera habitual de trabajar .
Se trata de ir y venir continuamente de lo urbano a lo específicamente arquitectónico muy saludable.
Deberían confiar en nosotros y en nuestra experiencia docente.
Proponer durante la marcha una variación en la planificación dado el tan buen estado del curso, nos parece la mejor manera de respetarlos ampliando cada vez mas la visión y por ende comprensión del tema .

matias dijo...

que mala onda que le ponen todos che!!
si hacemos dibujos se quejan si hacemos maqueta se quejan, si hacemos fotos se quejan, todo se quejan,
menos palabras y mas produccion compañeros!!!
cuando tengamos todo terminados ahi vamos a sentir la satisfaccion de haber tallado un retak!!

Anónimo dijo...

sueño con una arquitectura que se materialice espontáneamente a partir de ideas sin necesidad de algún proceso previo.. es mucho pedir?

Cata dijo...

no me mal interpreten, no estoy en contra de este trabajo, ni dudando de sus capacidades como docentes... me siento confundida.

Marcelo dijo...

Trabajando usted se desconfunde para eso hace falta confiar en los docentes y sus directivas y entregarse al hacer confiando en tu sensibilidad.

Anónimo dijo...

hay no esto es muy comico ! por dios. .... lo unico que me molesta mucho es la desorganizacion! con lo demas no puedo quejarme . son las 19.00 hs y los arquitectos llegan o mejor dicho CAEN ! a las 21.00 HS . Y no es asi es lo de las formitas , lo del flete . lo d e la confucion se puede reveer el tema es que si los ARUITECTOS LLEGAN A LAS 21.00 HS es ovio que mcuhas dudas en dos horas no podemos sacarnos !!!

Anónimo dijo...

lloren chicos lloren

Lacolo dijo...

Sr o Sra Anonimo 912 PM Me gustaria encontrarme con ud el jueves 13 /8 a las 20 hs (Trabajo en Rosario y no caigo VENGO desde R ) y le explico personalmente Asi ud no se siente tan confundido
Stella