jueves, octubre 13, 2011

La forma del tacto




“...Las manos son un organismo complicado, son un delta en el que desemboca una vida que viene de muy lejos, para verterse en el gran torrente de la ACCION. Hay una historia de las manos, tienen de hecho su propia cultura, su belleza, se les concede el derecho a tener su propio desarrollo, sus propios deseos, sentimientos, humores y caprichos…Las manos son los ojos del escultor, pero también son órganos para el pensamiento.”

Rainer María Rilke ensayo sobre Rodin

Hegel alegaba que el único sentido que podía dar una sensación de profundidad espacial era el tacto, que el tacto siente el peso, la resistencia y la forma tridimensional (gestalt) de los cuerpos materiales y asi nos hace ser conscientes de que las cosas se extienden desde nosotros en todas las direcciones.


La visión revela lo que el tacto ya conoce.

Ahora es el tiempo de ver el vacío, de sentir el vacío, acariciar el aire, la sustancia.

Intentaremos experimentar su fundamento filosófico en su aplicación a ciertos dominios prácticos.

La manera de concebir el vacío.

La relación de pares opuestos complementarios.

Las implicancias del vacío en la vida de los seres vivos.

En la ciudad el vacío se presenta como eje en el funcionamiento de la ciudad.

El vacío rige el mecanismo de todo conjunto. Es un elemento activo y dinámico y está ligado a la idea de AIRE, de ALIENTO VITAL.

Gracias al vacío o atraves de él se manifiestan transformaciones.

El vacio como elemento articulador se da en todas las disciplinas, en todas las artes, arquitectura, escultura, pintura, música, poesía......

Torres Garcia

Por ejemplo en la música el vacio se traduce con ritmos sincopados, pero ante todo por el silencio y al romper el desarrollo contínuo, se crea un espacio.

Tengamos siempre presente que el taller es un espacio de experimentación, donde la incertidumbre forma parte del aprendizaje, saber bucear, atreverse, tener disciplina en la búsqueda, son todas cualidades necesarias.

Y como dice Jose Pablo Feinman (el filosofo), "la condición de ser proyectante, del arquitecto hace de él un enamorado de la posibilidad. Todo futuro se define por ser posible. De no serlo no sería futuro. Cuando nada es posible no hay futuro. Cuando nada es posible no hay nada."

Stella

39 comentarios:

Anónimo dijo...

TALLADO QUEDA MUY LINDO !
pero por que los arquitectos no prueban haciendo ellos tirando la parafina de m... por que a mi se me quedo todo adentro y no se desmolda lo hice dos veces y la misma m...
lamento tsnto que nos mande hacer cosas que ellos no realizaron antes como para decir mas pautas ....

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo completamente con vos MARCELO de tirar el retak PERO UN POCO TARDE !!1 por que como ejercio se hubiera propuesto de entrada utilizar el material que nosotros consideremos mejor .
la verdad :
muy lindo la parte de tallar el RETAK . es la mejor parte , peor la segunda parte de la parafina y y el molde NO VA !!
me parece que esto tendria que haberse realizado antes una prueba como para dar la certeza que funicone ..
A MI NO ME FUNCIONA
siento FRUSTRACCION !!!

YO TB ODIO ESTE EJERCICIO

Marcelo dijo...

Anónimo no pierdas la calma en la borrasca..
A veces en la escultura la ruptura del molde es inevitable.
Sino dejalo tallado, tenés toda la libertad para expresar el concepto.
A lo mejor le han puesto al RETAK en fábrica algún componente que lo hace tan arisco....y dificulta tanto el desmolde .
Tal vez ustedes están un poco apurados en el sentido pragmático de la palabra ....no se dan cuenta que estan lidiando con un material para expresar el vacío .
sería bueno que comprendan cuanta enseñanza encierra incluso enfrentarse a esta situación....imaginen cuantas veces este tema se da en la obra y cuan intensa es la puja por lograr el detalle tectónico deseado.
Que nada es fácil....y de la dificultad se aprende mucho

Marcelo dijo...

Anónimo no pierdas la calma en la borrasca..
A veces en la escultura la ruptura del molde es inevitable.
Sino dejalo tallado, tenés toda la libertad para expresar el concepto.
A lo mejor le han puesto al RETAK en fábrica algún componente que lo hace tan arisco....y dificulta tanto el desmolde .
Tal vez ustedes están un poco apurados en el sentido pragmático de la palabra ....no se dan cuenta que estan lidiando con un material para expresar el vacío .
sería bueno que comprendan cuanta enseñanza encierra incluso enfrentarse a esta situación....imaginen cuantas veces este tema se da en la obra y cuan intensa es la puja por lograr el detalle tectónico deseado.
Que nada es fácil....y de la dificultad se aprende mucho

Anónimo dijo...

la tipica, la catedra nunca tiene culpa de nada. Se lava las manos. El ejercicio salio como el ojete, pero la culpa no es de la catedra que mando ese ejercicio, sino del que fabrico el retak y le puso eso que lo hizo taaaaaaaaaaaaaan arisco!!!!
AJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJAJAJJAJA. Por lo menos ahora me rio y no lloro.

Anónimo dijo...

JAJAJ haber el retak es arisco . una de sus caracteristicas del retak . es que es muy poroso lo vi en clases ITC me imagino que eso un arquitecto como PEDEMONTE lo debe saber! no¿?' si yo lo vi en itc . ( prier años)

Anónimo dijo...

es un lindo momento, después del lindo finde que pasamos todos los pedemontes tallando, para que reconozcan los docentes que no hicieron pruebas del ejercicio y que el sentido común les falló. Acaso no sabian que de un material poroso es imposible desmoldar algo como la parafina?

Anónimo dijo...

siguen hinchando las pelotas con la parafina, ustedes estudian para aprender o para aprobar? el problema no es que la parafina no se desmolde, el problema es que uno no tuvo oportunidad de elegir como abordar su proyecto!

Anónimo dijo...

estudiamos para aprender forro.
pero que carajo aprendimos de esto? que la parafina no se desmolda, aah aaah

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJ tenés razón, me cerraste el culo jajajaja

Anónimo dijo...

Marcelo:
En 2003 empece a cursar en la UBA ciencia politica y me acuerdo q una de las primeras cosas q escuche de un docente fue: "vos en esta facultad sos un numero, sos DNI 31624379". Dps me cambie a arquitectura, q descubri por suerte, era mi vocacion. En 2006 tuve la suerte de empezar este camino con uds. en este taller, q con sus polemicas, defectos y virtudes, tantos recuerdos me dejo. Hoy, 5 años dps, entre al patio de la fadu con mi novia (q conoci en el taller en 2006 y es el amor de mi vida) y mirando hacia arriba descubri q un corte mio estaba expuesto en la lamina representando a A1. La verdad fue una sensacion dificil de describir, mezcla de emocion, orgullo, nostalgia y agradecimiento. Un gesto tan pequeño, y al mismo tiempo tan lindo, q me hizo acordar de la maravillosa camada de la q fui parte, compañeros tan talentosos, q hoy me sigo cruzando en la fadu, cada uno siguiendo su camino, y ese corte con colores, en lapiz, todo desprolijo y tan lleno de ilusiones; ilusiones q espero seguir honrando mientras me dedique a esto q en ese 2006 descubri q era mi vocacion.
Gracias a la super camada de ese 2006 por la sana competencia, por ver quien le metia mas, quien hacia la mejor maqueta, el mejor corte, quien transpiraba mas la camiseta; gracias a los docentes -en especial a gustavo y a marcelo-, y al q se haya acordado de ese cortecito q dibuje alguna vez, y q mi cabeza q lo imagino, sigue viendo como si fuera real.
Juan Manuel Rodriguez
Pd: Muchachos, la parafina y el retak son el 'encerar y pulir' de la arquitectura... aunq a nosotros nos hicieron hacer un barrilete muy lindo y q volaba, y salio mejor... no desesperen

Anónimo dijo...

Encerar
Pulir
Encerar
Pulir
Pintar la cerca
Encerar
Pulir
Encerar
Pintar la cerca
Sabes lo q les falta todavia... 2 jurys, rendir matematica, las estructuras, instalaciones, etc... legal!!... disfruten q estan calando un bloque retak!

David dijo...

Agradezco tu comentario Juan Manuel. Pero me gustaría dejar una idea que mencione hoy en clases. El problema del ejercicio no es el camino ni la forma de recorrerlo. No lo son los objetivos didácticos ni el enfoque pedagógico. El problema que humildemente veo fue simplemente técnico.

Parte de la experimentación es descubrir las formas de representar cosas que nos dan los distintos materiales. Estos, gracias a texturas, relieves, formas, colores, olores y tantas otras características son variables a malear para obtener alguna representación de un algo determinado. Esto es parte de la experimentación que se propone. Pero justamente debe estar cercado por limites razonables, de lo contrario no hay razón para tener una guia docente o experimentar en el marco de una facultad.

El descontento es porque la metodología no era conocida y porque la guia no fue buena. En algún sentido, si el trabajo fuera en carton, todos sabemos cortar y pegar carton. Al contrario pasa con retak y parafina. Es una ténica no usada y que requiere de más guia por parte de los docentes para llegar a algún resultado razonable.

En este sentido, me gustaría dejar como observación, que los alumnos que obtuvieron resultados buenos, no trabajaron directamente con el modelo planteado por los docentes (salvo excepciones).

Como ultimo apartado, mi caso no esta exento de la experimentación con retak y parafina. Antes de decidirme en hacer solo el tallado en retak, intente trabajar con parafina. La misma me hizo invertir un montón de tiempo de trabajo sin resultandos interesantes y sin haber sentido que aprendí algo. Quizás estoy equivocado, espero que así sea, aunque no lo creo.

Saludos!
David.

Marcelo dijo...

Querido Juan Manuel:
Gracias, muchas gracias por tu mensaje.
Hay trabajos que se convierten con la perspectiva histórica en lo que los tanos llaman "capo lavoro".
El tuyo es uno de esos pocos que jalonan la historia de la cátedra.
Y si... fui yo quien se acordó de tu cortecito a puro lápiz color y me pareció que estaba bien que en esta época tan digitalizada fuéramos con eso como un signo de integracion con todas las artes hermanas .
Ah es verdad que el barrilete voló pero la segunda vez... o acaso te olvidaste del fracaso rotundo de los primeros volantines en Carlos Keen?
Salud y aparecé por el taller algún lunes y charlamos.

Marcelo

Andres dijo...

Me indigna la desfachatez con la que se expresan "los anónimos".
Compañeros están a en la universidad publica, aprovechen la diversidad de cátedras de diseño y enfóquense en lo que ustedes creen de la arquitectura, que parece que ya siendo alumnos de 1 º la tiene demasiado clara.
Nada mas lejos de la obsecuencia, pero la horizontalidad con la que se manejan tanto los profesores como Marcelo con los alumnos alimentan a la esencia de "taller" donde todos aprendemos junto con los docentes también.
Si quieren hacer cajas funcionales hay ciento de cátedras que las defienden. Eso sí, no creo que ahí haya espacio para que se puedan expresarse como lo están haciendo y donde el criterio del docente es vertical no dejando espacio a las propias particularidades creativas. No puedo creer que este defendiendo una dicotomía de hacer arquitectura que tiene mas de 50 años!!!!

Anónimo dijo...

jennifer :
chicos el dia 13/10 me olvide un sobre con una entrega de SRG LOMBARDI .. en el sobre esta mi nombre si alguien lo vio o lo tiene me lo alcanza el lunes !! saludos .

Rocío. dijo...

Algunos cumpas dejen de quejarse, yo no veo cual fue el "fracaso" del ejercicio. El aire no se deja corporizar facilemente, que esperaban, aún así varios compañeros lograron sacar viva la materialización del vacío. Cada uno hizo su experiencia.
Fue difícil trabajar con materiales desconocidos pero hay que acostumbrarse porque es indispensable (y muy divertido)... Alguna vez en salita de cinco les dieron por primera vez unas tijeras de puntas redondeadas y un cartoncito y la deben haber pasado bomba todos. Si uno se frustra es porque pretende llegar a un resultado efectivo (un "no-fracaso") antes de entrar en el juego de seducción con el material, como si quisiera casarse con alguien antes de olerlo y saber si le va a gustar su perfume...
Admito que putié mucho con las primeras desmoldadas que se partían hasta que fui entendiendo la pringosa fragilidad de la parafina, el airoso cofler arquitectónico que es el retak, descubriendo la voluntad del material, hasta poder hacer con él lo que yo quería... espero que me pase millones de veces en la vida y en el taller. Sólo con materiales nuevos descubriré arquitectura nueva para mí. La comodidad del material conocido tiene el costo de no brindarnos respuestas desconocidas, y si no nos sorprende ni a nosotros mismos a quién pretendemos sorprender con el fruto del trabajo de nuestras manos?
Cumpas, para parir hay que dilatar, eso casi siempre duele pero el resultado es hermoso.

Pd: ya fué con vil anonimato, desde ahí se permite la arrogancia de decirle a Pedemonte que debe saber que el retak es poroso?
Panchito la experiencia la hacés vos, Pedemonte al Retak ya le debe conocer hasta el sabor.

Anónimo dijo...

no sé por qué, pero siempre que leo tus comentarios se me hacen familiares, como si repitieras algo que alguien ya dijo... si esto es cierto, para qué carajos comentar?
de todas formas estoy de acuerdo, bardear por el simple gusto de bardear es una falta de respeto, argumenten pedazos de mierda!
Por cierto, yo me aspiré fácil 1/3 de cada bloque, ya estoy en condiciones de ser mejor arquitecto? o tengo que hacerme un enema con lo que quedó?

Marcelo dijo...

Anónimo ultimo de las 12.18.
No te parece que deberías ser respetuoso con tu compañera Rocío en vez de terminar tu coment con semejante grosería?
Que te cuento no me escandaliza por lo que dice sino por lo que significa .
Respondo tu pregunta final
Con esa actitud seguro no estás en condiciones siquiera de ser arquitecto , lamento tener que decírtelo.
Repensalo

Anónimo dijo...

NO VOY A NEGAR QUE RECONTRA PUTEE LOS LADRILLOS DESDE EL SIMPLE HECHO DE HABERLOS IDO A COMPRAR!!! ENCIMA EN BICICLETA FUIII JAJAJA EN QUE HABRIA ESTADO PENSANDO!!! Y LA PUTEADA MAS GRANDE VINO CUANDO VIII TODOOO EL POLVO QUE HABIA HECHO EN UN DTO CON UN BALCONCITO CHICOO!!! JAJAJAJ PERO AL FINAL Y AL CABO LLEGO EL DIA DE LA CORRECION Y CUANDO ENTREE AL TALLER Y VI TODOS LOS TRABAJOSS LA VERDAD SE ME ABRIO OTRO PUNTO DE VISTA Y REALMENTE HOY ESTOY CONTENTO DE HABER HECHO ESTE TRABAJO !!! MUYY BUENOOOO EL EMPEZAR A VER CON LAS MANOS COMO DIJO ESTELA !!

ARZOB.

Anónimo dijo...

PREGUNTA TECNICA: CON QUE PUEDO IMPERMEABILIZAR EL RETAK PARA QUE CON LO QUE LO RELLENE SE PUEDA DESMOLDAR... LA PARAFINA Y EL POLIURETANO EXPANDIDO ME QUEDARON PEGADOS AL BLOQUE...

Lacolo dijo...

Mira Romina uso film o nylon pero te quedara arruguitas otro caso el de Magali uso plasticola con agua y sello los poros
Por favor El que tenga mas data que sociabiliser.

stella

matias dijo...

dale unas capaz de plasticola asi llenas lo llenas y sale joya !!

Anónimo dijo...

jennifer :
chicos NADIE VIO UNA CARPETA !¿?¿? de SRG LOMBARDI .. en el sobre esta mi nombre si alguien lo vio me lo alcanza el lunes !! es muy urgente che.... una entrega es ..
saludos

Anónimo dijo...

perdon por mi insolencia, no sabia q estaba tan caldeado el asunto...
les relato mi experiencia:
los primeros barriletes terminaron destrozados contra el piso, bah, ni se los podia llamar barriletes, eran cosas horribles -incluyo el mio- q merecian ser quemadas, salvo un par... dps terminamos haciendo altas maquinas voladoras la verdad
pero lo importante, todo el estudio con las varillas de madera y las telas de los barriletes, nos termino haciendo a casi todos entender la fuerza del viento, la flexion de las varillas de madera, la necesidad de adoptar diversas secciones segun el esfuerzo, la manera de relacionar las piezas, basicamente nociones clarisimas de diseño estructural, aprehendidas INTUITIVAMENTE, como decia wright 'el arquitecto tiene q tener SENTIDO de la estructura', y lo mejor, haciendo una COSA Q REALMENTE FUNCIONABA, y no un dibujo en un papel... eso sumado al dibujo del caballo con jinete 1 en 1 q hizo q entendieramos en real dimension la escala de lo q estabamos haciendo, hizo q salieran los ejercicios con las mejores cubiertas, y estructuras q vi en la facu, aun hoy q ya estoy terminando...
por eso muchachos, paciencia, encerar, pulir, encerar... capaz marcelo deberia mostrarles la comparacion entre las estructuras de los barriletes y el resultado final... y lo digo habiendo cursado en la catedra 2 años, habiendome ido y tenido resultados igual de buenos en otros lados tb... y les juro q el 85% de los pibes puteaban (abamos) igual q uds...
q no les gane la ansiedad de empezar a hacer documentaciones 'de arquitectos' q creanme dps van a tener una carrera llena de eso, y van a odiar el monge y los planos con cotas
juan manuel

Anónimo dijo...

PREGUNTA: mañana se entrega de vuelta esto??? tuve un problema para comprar la parafina y no llego a tenerlo relleno para el lunes

Emiliano dijo...

Yo lo pinte con esmalte sintético y logre cubrir los poros.. todavia no lo llene con la parafina pero creo q voy a tener un buen resultado.. igual me parece que no seca para mañana.. mañana hay que llevar todo de nuevo??

lacolo dijo...

Sres mañana quedo claro que hay entrega de lo experimentado -El registro de la experiencia .mostrar lo que las manos vieron
stella

Anónimo dijo...

nadie dijon ada de una entrega . nos dijeronnosvemos el lunes no llega a secar para mañana . !!!

Marcelo dijo...

secador de pelo

Anónimo dijo...

Disculpen, pero yo no llego a hacer el modelo de vuelta (los primeros 3 se rompieron), y por mi trabajo no pude comprar los materiales de vuelta!
tengo la documentación de mi proceso, y lo sensorial del tacto, pero no hay forma que lleve el relleno!

lacolo dijo...

sres mañana nos vemos y como es el espiritu del taller nos contaremos y expondran los trabajos para sociabilizarlos Nosotros registraremos para poder ayudarlos personalmente a cada uno
Anonimo 955 Si se te rompio y tenes registrado el proceso bienvenido
abz

Anónimo dijo...

no era tan dificil el ejercicio.. solo bastaba observar el material y ver como trabajarlo, al ser un material muy poroso estaba a la vista q debia ser sellado antes de rellenar con la parafina para q la misma no se expanda x los poros.

Anónimo dijo...

¿se dan cuenta que están reparando en TRIVIALIDADES que en poco y nada hacen al fin del ejercicio? se molestan de mas en ver cómo desmoldar, en vez de ver lo que tiene el material en sí y la mirada enriquecedora que podemos ganar a partir de ésto...no tenemos por qué ser robots que TIENEN-QUE-HACER-ESTO-Y-ESTO-Y-AQUELLO-DE-DETERMINADA-FORMA

EQUIVOQUENSÉ y PONGAN HUEVO!

Anónimo dijo...

ahora todos se mandan la parte y hablan bien, desp que se cagaron puteando con el retak con la parafina el desmolde, ahora vienen a decir que nos gastamos hablando de huevadas, que era obvio que el retak no se que.
No se hagan las estrellitas, que pueden terminar estrellados.

francisco dijo...

Ahí anónimo, si tuvieras el valor para decir quien sos, al menos para ayudarte, por tu particular despecho me haces acordar a Adolf Loos en una lectura llamada “ornamento y delito” si no conoces te lo recomiendo…

Anónimo dijo...

una monedita jóven?
una monedita por favor?
(empiecen)

Anónimo dijo...

cerra el culo forro.

Anónimo dijo...

que poco creativo tu insulto u.u