miércoles, octubre 10, 2012

Gestos urbanos


Les propongo tomarnos un minuto para traer al presente, mas no sea a puro recuerdo, el magnífico trabajo que hicimos el primer cuatrimestre. Como encontramos esas líneas de gracia, esas huellas de donde emergía nuestra arquitectura.
Hoy el trabajo es el mismo. Unicamente que el marco natural compuesto por la extensa llanura muchas veces inundada de Azul, se retira para dar lugar a la ciudad consolidada, transformada y añejada. Este es entonces nuestro paisaje donde debemos implantar nuestra arquitectura. Cada etapa precisa su tiempo de maduración y posterior decantación. De poco sirve garabatear metros cuadrados si aun no encontramos las líneas que delinean nuestro gesto. El gesto que pisa en huella. La huella que encierra espacios. Y si de espacios hablamos de arquitectura seguro se trata.
 
Agustina Faifer
 
 
Lucila stiglitz
 
 
Gastón Riguero
 
 
 
 
Rocio Torres
 
Mucho se puede decir sobre estas imágenes y como comienzan a poner en relación ciudad existente - intervención propia, aunque encuentro en una cita del libro "Ciudad hojaldre" del arquitecto y urbanista español Carlos García Vázquez una estrecha relación con nuestro trabajo.
"Las visiones urbanas nos remiten a formas de mirar, es decir no tanto a "como es" la ciudad, sino a "que" nos interesa de ella, cómo la filtramos, cómo la proyectamos y cómo nos proyectamos sobre la misma"
 
Nico T.

2 comentarios:

lacolo dijo...

Es cierto Nico, el que queremos ver, nos conecta con el deseo de ver
Feliz descubrimiento
colo

Anónimo dijo...

Que definición maneja la catedra a la pregunta, ¿que es hacer ciudad?
A mi me recuerda a 62 modelo para armar