domingo, noviembre 05, 2006

Del manifiesto al contexto.....un largo camino





Estas intencionadas imágenes nos muestran que Le Corbu ha recorrido un largo camino.
El que nos lleva desde la postura estricta y cuasi dogmática de la fundación de la arquitectura moderna, preceptos incluídos :

Planta baja libre
Terraza jardín
Independización del cerramiento de la estructura . Pilotis volumen "flotante"
"fenetre en longuer" ventana horizontal corrida
Interpenetración espacios interiores y exteriores. Rampa recorrido la visión dinámica del espacio

A la maravillosa resolución de la casa-consultorio Curutchet en La Plata un ejemplo de adaptación creativa al contexto ........un Le corbu entre medianeras....único.

Ville Savoie -------------------------Manifiesto
Casa Curutchet-------------------- - Contexto

Sabía mirar ... la foto , aporte del alumno Juan Manuel Rodriguez, denota una profunda comprensión del "infill" ... no se renuncia a los dogmas se los reajusta a las condiciones del sitio.
la esquemática fenetre en longuer, opuesta a la composición de vanos verticales tradicional argentina de las casa chorizo se reemplaza por el brise soleil.
Este brise soleil mantiene la liviandad e independencia pero según sea su ángulo perspéctico se percibe casi como un muro virtual de quicio profundo.
Noten como la tercera banda del brise soleil se engancha con la balconada de la casa lindera.
Noten como la puerta de acceso en vez de dar al típico zaguan da a un patio en el cual la rampa retoma el concepto del zaguán pero con mas cinética y entre niveles .
Noten la inserción de la puerta de aceso en un marco de hormigón que remeda el ancho muro de nuestras casas y que es como una protección ...casi una mini habitación de llegada .
Noten el aporte del árbol que genera como un doble techo sobre la terraza... en la ville Savoie la vegetación era algo mas europeo quedaba fuera como el marco de la obra ..
Por último y como nos dice Juan Manuel........ la sutileza del remate del tanque de agua... parece una miniatura de esa volumetría "curvosa" de nivel superior de Savoie..... tal vez una especie de firma..... cvasi como si nos dijera .................. Le Corbusier estuvo en La Plata.-
Marcelo

No hay comentarios.: