viernes, noviembre 24, 2006

La entrega aluvional. Condiciones de .......

Estimados alumos de arquitectura 1:
Estamos terminando un año de trabajo.
Objetivamente ha sido un muy buen año , desarrollamos una interesante experiencia pedagógica que nos llevó desde lo rural a lo urbano, desde el vasto lote a las medianeras.
Empezamos imaginando ,construyendo y volando barriletes en el cielo nos montamos a caballo de una ilusión, la de gestar una arquitectura mejor donde la utopía se valore como una provocación de nuestros mas bajos y por ello mejores instintos arquitectónicos , a cambio de la visión facilista de lo construído como standard "no negociable" de la mediocridad.
Nos animamos a compartir y a hacer pareja volumétrica y de intenciones y ..tensiones en el planteo apareado de viviendas.
Llegamos a fondo en la proposición de un compromiso de lo tectónico, en tanto construído, con el lenguaje.
Descubrimos que la estructura verdadera no sólo soporta el edificio sino que organiza y "estructura " el espacio.
Construímos modelos volumétricos en escalas cada vez crecientes 1/200 1/100 1/50 1/20. que abarcan desde el tejido de la ciudad hasta la relación alzada -pedada de una escalera
Defendimos nuestra cátedra de embates exteriores, que lejos de debilitarnos nos fortalecen y nos ratifican en el compromiso pedagógico adoptado.
En realidad todo esto ha sido la entrega.
Sin duda una entrega mutua de alumnos y docentes ...un entregarse al trabajo sin falsas especulaciones .... sin espacio para certezas "científicas" y con todo el campo de la exploración y la búsqueda en nuestras mentes y manos.
Si, ha sido un muy buen año ...la entrega ya fue .
A manera de comentario les recuerdo que los elementos indispensables son todos aquellos que el alumno considere vitales en la gestación de su propuesta y asimismo en la explicitación de la misma hacia los demás .
Sería deseable imágenes de inserción en en el tejido urbano existente ( aéreas y peatonales utilizando el "infill" en la maqueta de contexto que construímos.)
También sendos cortes horizontales ( mal llamados plantas)y Cortes verticales.
Les recuerdo que todos los cortes son cortes y vistas y que al fin y al cabo una vista no es sino un corte por el aire que linda al edificio.
Por supuesto los modelos volumétricos que hayan cosntruído en todas las escalas .
Por supuesto fotografías de los modelos debidamente adobadas
Ahhhh y Croquis .
y...todo lo que , "a criterio del proyectista", sea necesario para expresar las características de su planteo.
Ultimo Consejo . No pasen nada en limpio ese tiempo dedíquenlo a seguir avanzando .
Como dijo el gran Leo ahora si podemos desearles SUERTE.
Marcelo

No hay comentarios.: