viernes, noviembre 10, 2006

Juan Manuel ... Cortes Vistas en plena madurez





Memoria del Autor

La idea es que el proyecto se expande radialmente como una especie de arbol plantado en el lugar del lote donde podria captar mas luz... esta idea inicial lleva a que el proyecto se articule alrededor de una especie de nucleo vacio-pozo de luz .... alrededor posee las circulaciones y los servicios....
Una vez lei en una biografia de Pettorutti , quien hacia maravillas con la luz en sus pinturas, que pintaba completamente aislado de la luz exterior.... asi que decidi generar un espacio archiprivado para el artista y bueno, al ubicar el atelier en el sub suelo como colmo de la excentricidad (muy bien ventilado y con un regio pozo de luz con parasoles metalicos ) .
El artista podrá hacer sus maravillas escuchando musica a todo volumen y haciendo quien sabe que para inspirarse sin perturbar a nadie... ademas de que el pasajillo originado debajo del edificio en su caracter de espacio semi publico es tambien, porque no ,un buen lugar para exponer la obra.... y por si fuera poco hace a la metáfora del arbol la manera en la que la luz rebota contra el hormigon a lo largo de la casa y se puede transitar bajo la copa... , y porque no pensar que el artista esta de alguna manera en la raiz!!

Ademas la idea de que la arquitectura de las milcasitas es un caos de cajas con calados verticales... y el proyecto son cajas -enterradas, semienterradas, flotantes- con calados verticales que explotan y destrozan los dinteles... y el hormigoneo bruto austeridad y la idea excÉntrica de que la expresividad contenida hacia el remate en pos de no "gobernar" la cuadra explota sin control hacia el pasaje....
En las vistas esta un poco eso del arbol , al no tener una fachada bidimensional las caras se hacen difusas y muchas de las cosas que estan en el centro del lote tienen relacion con las que pasan hacia la calle....
Juan Manuel Rodriguez. dixit

Estos cortes y vistas son muy precisos en relación a los dos considerandos esenciales de una buena concepción arquitectónica.
Por un lado muestran un manejo muy acertado de la proporción. general ( lo urbano) y de las partes entre sí ( lo "edilicio")
Por otro lado denotan una estricta y muy ajustada interpretación de la materialidad.... estamos, sinduda, ante cortes y vistas construídos con el plus de haber convertido a lo construído en el númen de la "invención" del lenguaje tectónico .
Con esto quiero decir que los cortes superan su carácter estrictamente constructivo parea determinar muy coherentemente el lenguaje.
Noten el clima tan propicio logrado en la expresión del corte vista del atelier tan enterrado como iluminado desde arriba por un pozo de luz que parece proponer algo asi como la metáfora de que el artsita está en las bases, en la tierra en la raíz pero se nutre de mirar hacia el cielo.
Nuevamente la eterna pulsión suelo-cielo....latiendo vitalmente e insuflando ánimo.......( alma-espíritu ) al espacio.
Marcelo

No hay comentarios.: