domingo, diciembre 03, 2006

Mensaje a los alumnos de arquitectura 1

El jueves pasado estuvimos recibiendo los trabajos producto de la entrega.
Sin duda ustedes han sido muy generosos en el entregarse y realmente el curso como taller entero e íntegro , ya no sólo personas aisladas , ha gestado una producción colectiva de altísima calidad.
Los que me conocen saben que si bien trato de ser "generoso en el elogio y mesurado en la crítica" también saben que rara vez soy desmesurado en el elogio
No obstante y dada la objetiva contundencia y precisión de las entregas de este año prefiero expresar mis mas absolutas FELICITACIONES por la tarea cumplida... a los alumnos y a los docentes del curso.
Me acuerdo de los barriletes en la primera etapa y de ciertas angustias por parte de alguno de ustedes , en el sentido de llegar a preguntarme.....
¿Cuando empezamos de veras?
Cada vez estoy mas convencido, a partir de mi experiencia mendocina, que la arquitectura tiene tantísimo que ver con la agricultura y que como profesores siempre tenemos que tener en claro que es imposible cosechar, cultivar sin antes haber sembrado.
La semilla es la fuente , el origen, la génesis .
Si hasta biológicamente hablando el vocablo semen viene de semilla --seminare-- sembrar.
No me asusta hablar de ARQUI-CULTURA
Nuestro único mérito como docentes, si lo ha habido, es el de haber manejado el tiempo del curso, el de habernos y haberles permitido experimentar ( no olviden en la segunda etapa el ejercicio de los objetos 1-2-3) esta actitud ha hecho posible llegar a un fin de curso que es una fiesta jalonada de trabajos íntegros y rematada en modelos volumétricos en todas las escalas ... hasta en 1:20.
Miro los cortes horizontales ,los cortes verticales, los fotomontaje de infill en el contexto de Liniers, el manejo de un lenguaje cuya raíz es la materia construída y me digo por fin no hay atisbos de caprichos.. el lenguaje arquitectónico se nutre en esencia de lo tectónico. La estructura que organiza y sostiene ( en ese orden).
Miro....sigo mirando y los invito a que nos sigamos mirando como curso en esta cabalgata ( homenaje al primer tema) de maravillosos trabajos.
Marcelo
PD Ahh los maravillosos trabajos les pertenecen y me gustaría mucho que , a manera de remate final, llenaran el blog de opiniones respecto de los mismos.
Participen y atrévanse a reflexionar e incluso criticar los trabajos de los compañeros .
Si asi fuera estaríamos cerrando un ciclo esencial ver.. mirar...hacer... reflexionar... criticar... CRECER.

No hay comentarios.: