jueves, noviembre 09, 2006

El señor de los ladrillos... Eladio Dieste



El ingeniero-arquitecto Eladio Dieste, hermano uruguayo , propone una arquitectura de gran riqueza plástica-tectónica con la poderosa síntesis que se logra con la utilización de un solo material.
Arquitectura monomaterial----------arquitectura ladrillo.
La imagen de su fantástica torre campanario en la iglesita de la Atlántida es casi un ícono de su arquitectura donde se funden la sapiencia y el dominio ingenieril del material con una imaginativa concepción arquitectónica de geómetra orgánico .
Justamente la lógica y organicidad de las formas planteadas surge del material mismo que en sus manos se convierte en la materia de la arquitectura.
El ladrillo , es en su versatilidad, el origen ... la génesis de las superficies alabeadas
Aqui si y mas que nunca ..........Menos es Mas .

Ahh las fotos de Eladio en sus "juventudes" no dejan dudas que sabía clavar la mirada.
Marcelo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente, además de un ego gigante, siempre tuvo cara de culo.

Anónimo dijo...

Que comentario mas ridiculo y vacio.
Dieste es uno de los genios latinoamericanos. Por favor borren la idiotez y groseria del que hizo el comentario anterior.
Gracias por el sumario the Dieste.

Don Lenguita dijo...

Mucho se ha escrito de este compatriota, y poco, muy poco sobre el equipo de Dieste. Quién era o fueron sus "capataces" sus sobrestantes, sus albañiles? No era "moco e´pavo" trabajar con el ingeniero. Los llevó alli dodne fuera que levantó un ladrillo, Salto, Maldonado, Montevideo, Canelones, a todas partes. Seguramente ya se han ido todos, quedarán perdidos en la historia nadie en la Arquitectura Uruguaya recogerá sus testimonio. ¿alguien se ha planteado el impacto que tendría allá por los años 40/50/60 en los obreros de la construcción mayoritarimente hijos de la escuela Italiana y Española de la construcción, esta concepción tan revolucionaria?
Como vi un comentario muy actual..."Dieste, el Señor de los ladrillos" parodiando al actual titulo de la pelicula de The Lord of the Rings de Tolkien