sábado, abril 15, 2006

Acerca de la arquitectura bioclimática sustentable.

Va un aporte de Juan ....... ampliatorio de la cuestión de la orientación que echa luz sobre el Enigma de Sol.
"Hoy se sabe (o mejor dicho, el paradigma reinante hoy dice) que la mejor solución arquitectónica debe ser siempre específica y responder a las condiciones del entorno en el cual se inserta y del que pasará a formar parte durante un largo tiempo, y con el que establecerá conexiones para obtener los recursos de los cuales depende. Muy similar a lo que sucede con los organismos vivos, en cuyo modelo se basa la actual concepción sustentable del mundo.
El movimiento moderno dio origen al llamado «estilo internacional», que se extendió a contrapelo de costumbres, idiosincrasia, tradiciones y condiciones climáticas, gracias a la proliferación de los sistemas artificiales de climatización e iluminación, altos consumidores de energía.
El fracaso económico de este modelo para la vivienda social masiva del Tercer Mundo se puede constatar con el crecimiento urbano descontrolado de la llamada «ciudad informal», surgida como solución popular más o menos espontánea ante la inoperancia del modelo oficial. La arquitectura bioclimática se presenta hoy como un requerimiento indispensable para la sustentabilidad del medio ambiente construido, que habrá de ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano."

http://cubasolar.cu/biblioteca/e.../ articulo07.htm
Juan | 04.15.06 - 4:50 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: