domingo, abril 23, 2006

Realidad Cotidiana y Realidad Pedagógica

Estos comentarios de Juan Aiello ,adjunto de A2 y de Leandro alumno de A1 ponen énfasis en un tema esencial para avanzar en firme y tratar de dilucidar ( echar luz) sobre Sol y contrasol al resto... son harto elocuentes "per se" no obstante agrego que expresan algo que siempre nos preguntamos en la cátedra .

Cual es la realidad?
Cual es la realidad "verdadera"
Existe una sola realidad?
Acaso hay muchos planos de realidad?
No será la realidad cómo ese dicho "Todo depende del cristal con que se mire"?
Si asi fuere habría tantas realidades como visiones de una cosa''?

Atención que no hablamos de mera visión física sino de Visión Integral e integradora y es en ese marco conceptual que hablamos de dos planos de Realidad: Cotidiana y Pedagógica.
Tenemos en claro que en la enseñanza somos como esos equilibristas de circo , esos que se atreven a caminar por la cuerda floja a transitar ese dificil y tenso equilibrio entre estas dos realidades que en verdad tal vez no sean sino extremos de una misma gran realidad.
Al fin y al cabo la Arquitectura y por consiguiente su enseñanza se mueven en dos mundos contrapuestos..................... la IMAGINACION y la CONCRECION que es como decir
el PENSAR y el HACER
Todas aquellas maneras que tiendan a proponer un camino sinérgico desde la génesis misma de estos dos mundos son un camino fértil para el aprendizaje, la otra dificultad es que el camino no está trazado previamente y en consecuencia lo deben perfilar ustedes..... cómo?... caminando....

Dice el poeta "Caminante no hay camino
se hace camino al andar "
al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar".

Adelante estudiantes-caminantes adelante que hay estelas en la mar.

Marcelo

Sol:Entiendo tu preocupacion y no espero que bajes los decibeles de tu discurso pero si que bajes tu ansiedad. Es un debate necesario para el cual me pregunto si deben ser lo mismo la practica academica y la profesional. ¿Le piden a un alumno de Medicina 2 que cure a un enfermo, planifique una asistencia medica para un desastre ambiental u organice una campaña de vacunacion?Juan Aiello 04.22.06 - 6:54 pm #

Al respecto...yo estudie 4 años de bioquimica y el dia que entre a laburar en un laboratorio las cosas eran muuuyyyy diferentes, pero muuuuuuuyyyyyyy diferentes. Asique eso de los "proyectos realistas" es una frase armada porque bien veras vos en el estudio donde trabajas que ningun proyecto es igual, sin embargo las herramientas que vos usas son las mismas aplicadas a problematicas diferentes y eso es lo que tenes que tomar de la carrera, no si se construye a, b, c o d.Leandro de Arquitectura 1 04.22.06 - 8:30 pm #

No hay comentarios.: