sábado, abril 15, 2006

El enigma de Sol.

emmm...tiro un debate

como hacer para equilibrar la, obvia desigualdad existente entre, las viviendas orientación norte, con las viviendas orientacion no-norte

gracias, que alguien me explique porque estoy en diseño 1 y todavía no llegué a esa parte! jaja
sol | Homepage | 04.15.06 - 1:05 am | #
Esta es la inquietud que plantea la alumna Sol.
Dado su nombre no nos parece una mera coincidencia.
Sol se preocupa por la " desigualdad " de la orientación... que es como cerciorarse en que ambientes o sitios va a entrar o no. ( El sol o....... SOL ???).
El debate que propone hace referencia al Norte como virtud y al Sur como carencia, la primera acotación será considerar que las supuestas virtudes o carencias no son sino en relación a la actividad que se va a desarrollar en el espacio vital.
Por ejemplo si se trata de una vivienda con taller para pintor o escultor la luz sur será un aporte maraviloso y el sol un inconveniente al impresionar sus reflejos en la tela encegueciéndo la mirada..
Por otra parte los extremos propuestos entre viviendas Norte o no Norte son especialmente confusos ya que no está nada bien definir un grupo o categoría por la ausencia de un supuesto valor siempre es aconsejable definir los grupos por sus tenencias. .......y acaso no es altamente confortable el sol matinal de la orientación este en el area de dormitorios ?? o muy reconfortante el sol invernal del oeste en el comedor diario para que allí los chicos tomen la leche cuando vuelven de la escuela?? .
Además como todo organismo la arquitectura necesita espacios con sol y espacios con sombra .
O acaso Vos SOL te podés pasar toda la vida tomando Sol.
O acaso no te resulta gratificante estar panza arriba a la ( no obstante tu nombre SOL) a la sombra de un arbol ? .
Bromas aparte la Arquitectura tiene que ver con el Balance, con el Equilibrio y el arquitecto no es sino el alquimista de esta relación .
Va una punta para seguir desarrollando EL ENIGMA DE SOL..... el Sol puede venir por un lado y la vista principal puede estar para el otro. ... los cortes y quiebres de la techumbre permiten imaginar soluciones donde se interrelacionan las orientaciones ..la visión del arquitecto siempre debe ser superadora de la comparación de extremos con esto quiero decir que puedo tener una habitación que tiene una hermosa vista al Sur , el jardin por ejemplo, y un detalle en el techo que le permite capturar los rayos benéficos del Sol Norte .. entonces cuál es su orientación? .. cómo se la define ?.
Es muy dificil imaginar que la simple y única ventana no tiene porque resolver todo el tema y que , en cambio , la arquitectura como organismo puede salvar esta compleja tensión Norte o No- Norte desde el abanico integral de sus potencialidades ?.
Bueno, los dejo me voy a tomar un poco de SOL, que acaba de salir y está hermoso .
Marcelo

No hay comentarios.: