jueves, abril 20, 2006

De caballos y de Escalas

A los alumnos de arquitectura 1 :
Estoy trabajando sobre las 3 o 4 fotos digitales que registramos en la clase del Lunes .
En ellas se pude apreciar la sugestiva imagen de los caballos dibujados en escala 1/1 con la presencia de ustedes, naturalmente en "escala real".
Decía el arquitecto Carlo Scarpa " dibujo porque quiero percibir".
En realidad de eso se trata, ni mas ni menos que percibir a través del dibujo, esto es de la sensibilidad de la mano las relaciones y proporciones existentes no sólo en el caballo en si sino y fundamentalmente en la relación entre el caballo y el hombre .
Al fin y al cabo el ejercicio en el que empezamoa a trabajar y nos va a aocupar todo el resto del cuatrimestre nos exige un afinado dominio de esta relación caballo-hombre.... hombre-caballo .
Decía el arquitecto Le corbusier que la escala es la piedra de toque del arquitecto y hacía referencia a la complejidad encerrada en esta palabra... escala dando a entender que el término es muy superador de una simple relación mas o menos armoniosa de medidas... la escala tiene que ver con lo vital con el tiempo, con el espacio, mas precisamente con el transcurrir del espacio-tiempo.
La escala tiene que ver con la vida
Entenderla como una mera relación científica-matemática es tan reductivo como decir que el amor son los besos .
Cual es entonces la escala del trabajo que tienen entre manos ?
Que interesante es reflexionar sobre el asunto y decir ,por ejemplo entre tantas otras cosas , que un hombre cabalgando no es la suma de las escalas del caballo y la del hombre sino en rigor una nueva escala ... la del hombre montando a caballo o la del caballo soportando al hombre .....lo cierto es que estamos mas cerca de la escala del Centauro.
Al respecto fue tal vez esta escala inédita la que facilitó la conquista española ( recordar que esta no era tierra de equinos ) y por consiguiente esta nueva escala inédita y sorprendente que se desplazaba a mas velocidad y que tenía mas fuerza fue desconcertante para los habitantes originales de estas tierras y que la tortura a la que fue sometido Tupac- Amaruc descoyunturado por la brutal fuerza de caballos tirando hacia sus cuatro puntos cardinales cobra una "dimensión" ( especie de escala) tan legendaria como metafórica.
Asi que entonces tenemos hombres, caballos y hombres montando a caballo.
LLegado este punto prefiero abandonar estas disgreciones y comentarles que no será teorizando previamente sino haciendo y haciendo que podremos acercar una posible explicación , un atisbo de certeza en relación a
Cual es la escala del trabajo que tenemos entre manos ?.
Al principio les desee Buena Ventura
mas tarde me atreví con Cardinal Sur
Hoy les digo que la certeza es aquella a la que se arriba como consecuencia de transitar un legítimo camino de exploración .
Asi que Adelante y.... cuidado con los pozos.
Marcelo
PD Las fotos van el sábado

No hay comentarios.: