sábado, abril 22, 2006

Sol y contraSol al resto

Navegando en el blog de Arquitectura 4 , justamente en los comments de un artículo sobre el plan urbano de Enrico Tedeschi en Mendoza, encontré esta perlita de Sol.....y Diego
Tengo tantas cosas para decir ... la primera que viene a mi cabeza es la frase de Napoleón "Vísteme despacio que estoy muy apurado".
la otra frase que me golpea es la de ese tema " Que dificil se me hace emprender el largo viaje" .
Agradezco la sinceridad y honestidad de la opinión de Sol, podría callarsela y en vez de eso la expresa francamente. Adelante con esa actitud combativa y ..... mis respetos.
Me gustará mucho este Lunes abordar el tema en clase cara a cara.
Como adelanto les cuento que pensar que la arquitectura cabe en lo muros y las paredes, que es un mero hacer práctico instrumental , una cuestión de solo resolver a través de la construcción problemas funcionales es una óptica que no condice con la ideología de la cátedra ya que para nuestra postura la arquitectura es eso y mucho mas ... la arquitectura tiene que ver con la Vida y la vida esta lejos de ser algo meramente científico , lo Vital es sumamente complejo y contradictorio y no tenemos que ser temerosos de asomarnos a esa realidad.
Decía yo en mi concurso de Oposición que la arquitectura es una ciencia inexacta y asi debe enseñarse con maneras que valoren y potencien los embriones de esas ideas que justamente encuentran en esa supuesta " anticualidad " cual es su inexactitud en vez de su debilidad su fortaleza .
PD Para evitar malas interpretaciones además de la bodega de destilados Tapaus (obra de suerte según SOL) he proyectado y construído en PH , mas de 130 departamentos en 9 edificios , muchas casas, escuelas , jardín de Infantes , reformas de hospital , clínicas , laboratrio bíoquímicos, depósitos fabriles ... algo asi como 35.000 mts cuadrados.
Los arquitectos Alejandro, Leonardo, Stella, Gustavo y César tienen todos obra construída muy buena y abundante , incluso Cesar maneja operativamente el taller de Forjado de metales que heredó de su padre Asi que a no confundir Propuestas Utópicas con estar volado de la realidad.
Me reafirmo " Cuanto mas construyo mas necesito soñar una Arquitectura mejor".

Tengo q dar mi humilde opinionCUANTAS VECES EN LA PRACTICA PROFESIONAL NOS VAN A PEDIR UNA ESCUELITA DE MUSICA, UNA CABALLERIZA O UNA TABLA DE MADERA LASTIMADA, (porque no es otra cosa lo que hacen en dos!!)la critica es constructiva...puede ser que sean metaforas que nos enseñen de la vida de arte bla bla, pero en fin de que nos sirve si despues cuando salimos de la uba chocamos con la realidad, como puedo comprobar, de trabajar haciendo planos de grand bourg, de le park y/ o reformas de baños??por favor, no se ofendan, quiero que me sirva esto, tal vez me cambiare de catedra, no es criticar por criticar, la verdad me gusta todo eso, pero se tristemente que en el fondo no me va a servir mas que para deleite propio y para eso prefiero pintar en casa y no viajar dos horas todos los dias para escuchar filosofias compradas, ni ver mas fotos pegadas de artistas que no hacen mas que recordarnos que lejos estan de la realidad. Si volemos, pero no caigamos en pozos ciegos, la argentina necesita que ayudemos, no se cual es la mejor manera, pero hay proyectos mas efectivos mas reales, porque no acercarse a areas afectadas por crisis, estudiar santa fe y la inundacion, la boca y pisos altos y casas antiguas, antes que ir a costanera a carlos quen TRES HORAS EN bondi para gastarse todo en papelitos de colores y viajes en lugares que a pocos les van a tocar construir. Recomiendo cirujia de casas de livingston.por dios, muy lindo todo, seria genial hacer esto, pero creo q muchos piensan como yo, ¿podemos hacer proyectos mas realistas donde haya gente que viva en la zona?q es lo q plantean, vivir de fantasias de utopias y de pequeños sueños? si es asi, lo entiendo de verdad, pero veo que no vamos a aprender para la sociedad donde vivimos,sino para proyectos que A LO SUMO HAREMOS UNA VEZ EN LA VIDA, con suuuuuerte!soy alumna de uno y trabajo en un estudio.sol Homepage 04.20.06 - 11:30 am #

Hola, este comentario es para dar mi opinión sobre lo que dijo Sol en el comentario anterior.Mirá, yo soy alumno de 2, y en 1 no cursé esta cátedra, curse una cátedra que era muy constructiva y se cerraba en módulos y cubos. Más allá de ser una cátedra que te daba proyectos "más reales" como lo llamarías vos, fijate que nos hicieron construir en la reserva ecológica de costañera sur, EN EL MEDIO DE LA RESERVA, en baloon frame en un terreno de 30 x 30 mts encima de la laguna... o sea, sobre pilotes. Ahora yo te pregunto, cuanto más real te parece ese proyecto en comparación al que están haciendo uds? En el segundo cuatrimestre se coparon para que hagamos un centro de información urbano... en pto madero, en el medio de una plazoleta de 36 x 50 mts... estamos en la misma, si te ponés a pensar son proyectos que de una u otra manera no "son" tan reales como lo que vos proponés que se haga en la cátedra. Amigos de otras cátedras hicieron bibliotecas, casas en un country, vivienda unifamiliar, museos, centros de exposiciones... o sea, una caballeriza no me parece que sea tan descolocado hacer en diseño 1.Y con respecto a la forma de trabajar que mencionás de la cátedra que estamos cursando... te digo que me parece de lo más interesante... después de haber pasado ya un año en la carrera y haber cursado una cátedra similar al resto de las que hay en la facultad (porque es así, sacando a pedemonte, el resto son MUY similares, de las cuales salen proyectos similares) te puedo decir que la búsqueda que estamos haciendo tanto los de diseño 1 y 2, abre mucho más la cabeza y estimula mucho más la creatividad que cualquier otra cátedra... en las cuales te tiran un programa con metros cuadrados y un lote que tenés que ir a ver... sin olvidar la idea de partido que tiene que ser clara y limitarte para que no te "vayas" para cualquier lado en el diseño...Yo creo que la facultad es un lugar en el que uno tiene que explotar la creatividad al máximo, para así, cuando salís al "mundo real" poder confrontar los problemas de forma más efectiva e inteligente... nadie dice que en cualquier lado o cualquier proyecto que hagamos en el futuro sea de la forma en la que lo hacemos en el taller, hay que empezarse a fijar en otras cosas también como son los materiales más económicos, necesidades específicas del usuario, medianeras, códigos de edificación y muchos más... pero mientras no tengamos esa preocupación... (porque en los años superiores de la carrera ya las vamos a tener) por qué no aprovechar y disfrutar? crear, imaginar, soñar...Creo que la cátedra busca estimularnos... y ya te digo Sol, la busqueda que se hace previa al proyecto... me parece MAS que interesante... yo también estoy a la expectativa de lo que vendrá... pero algo bueno de todo esto TIENE que salir.Diego 04.21.06 - 3:36 am #



Commenting by HaloScan

No hay comentarios.: