miércoles, mayo 10, 2006

Gaudí y la naturaleza. Lo racional y lo metafísico

Arquitectura – Naturaleza

Podríamos detectar en las obras de Gaudí influencias orientales griegas, medievales, barrocas, eclécticas, expresionistas, populares, etc., sin embargo él dice "originalidad es volver al origen" y este origen es la naturaleza.
Observa plantas, flores, insectos y piedras, detectando sus formas, texturas, colores y estructuras.
El no copia la naturaleza sino que comprende su geometría y sus principios: ella tiene infinidad de formas que se pueden estudiar mediante la geometría reglada; estudia las leyes de la estática y dinámica como ejemplo las estructuras naturales de composición fibrosa, tales como juncos, cañas y huesos.
Se ha dicho de Gaudí, que al tomar modelos naturales, sigue la huella de Dios, un sentido trascendente entre lo espiritual y lo metafísico. Gaudí entiende que la naturaleza no obedece a principios estéticos sino a necesidades para el normal desarrollo de la vida.
Aldana | 05.09.06 - 9:26 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

exacto! lo metafísico!!... lo natural en el hombre no es lo racional, es lo metafísico, lo sobrenatural!... la naturaleza de lo natural es la razón... hay q volver a la naturaleza de lo natural o hay q reconquistar la naturaleza humana??
Juan Rodriguez | Homepage | 05.09.06 - 10:17 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Los alumnos Aldana y juan Rodriguez están llegando lejos y muy profundo en los comentarios ... queda flotando la pregunta -reflexión de Juan .....?
Usted que opina ?
Marcelo

No hay comentarios.: