martes, mayo 30, 2006

Vacío ...lleno

Cuando hablamos de la configuración del vacío, estamos expresándonos de una manera , tal vez excesivamente profesional y esta bien aclarar que el vacío no es el continente que no tiene nada, en rigor decimos vacío contraponiéndolo al lleno .
Podemos entonces usar como sinónimos
de lleno --- construído
de vacío --- sin construír.
Sin construír en los términos habituales de paredes, techos que no es lo mismo que sin configurar utilizando como "materiales "para esta instancia el borde-linde de lo tectónico , los espacios de transición y la vegetación.
Es que es esencial entender que cuando decimos configurar el vacío en realidad estamos diciendo concebir el espacio entre volúmenes construídos con una fuerte voluntad de apropiación del suelo-cielo , esto es una decidida y firme voluntad paisajística adecuada a la actividad que en ellos se va a realizar .
Asi el vació deja de ser la nada y se troca en un todo pleno de complejidades donde lo Vital cobra fuerte relevancia.
Asi entendemos que el Vacío no es un mero espacio remanente.
No es lo que queda sin llenar, ( sin construír) .
Asi entendemos que nuestra facultad es de arquitectura y urbanismo y que el urbanismo de lo rural es el paisaje de lo no construído ......de los vaciós ... de la vasta pampa, de la total cordillera.
Reinterpretar la condición de Figura y Fondo, invirtiendo la visión habitual es el desafío de este momento de nuestro aprendizaje.
El fondo es figura y la figura es fondo.
El fondo es construído lleno
La figura vacío "sin construir".
Salud.
Marcelo