martes, mayo 02, 2006

Juan y Aldana dos visiones dos realidades pedagógicas

"La forma que llamamos arquitectura es, como el ser humano, una especie peculiar de centauro ontológico: una mitad satisfaciendo las necesidades físicas y la otra mitad trascendiéndolas. LO QUE ANIMA A LA ARQUITECTURA ES EL IMPULSO DOBLE, una oscilación perpetua en el espacio conceptual abierto entre lo "útil" y lo "inútil". De acuerdo con Roland Barthes, "Este impulso doble es muy profundo: la arquitectura es siempre imaginación y función, expresión de una utopía e instrumento de alguna conveniencia.
"La tectónica de las formas, Álvaro Malo
Juan Rodriguez
.Buenas noches a todos, permitanme un comentario breve.Creo -humildemente- que este blog fue pensado para "discutir" exclusivamente temas relacionados con la materia. Propongo: ¿xq no se dejan de escribir cosas que no tienen sentido? Si quieren debatir, hablen del tema que se trata en clase!. Increible, a pocos días de tener la presentación nadie mencionó el tema de la maqueta de C.Keen. Absurdo pero real.
Aldana
Es q me preocupa mas como corno hacer q el proyecto sea "epico" antes q si en la protoqueta de carlos k voy a poner la iglesia con la cruz... perdon si me escapo del quehacer rutinario de la materia ... por eso lo q citaba de la arquitectura util e inutil tiene q ver con una critica a louis Kahn q es un tipo q viene al caso pq se caracterizo (muy brutamente lo q voy a explicar a continuacion) por ser el q hizo el "quiebre" entre modernidad y posmodernidad pq recupero la tradicion "monumental" (por buscar alguna manera de empatarme con lo "epico") de la arquitectura romana como respuesta a las corrientes racionalistas bla bla blaaa q solo se enfocaban en lo "util" y los edificios descartables, osea el tipo pensaba la arquitectura "para siempre"... y gueh no digo q el proyecto tiene q ser el coliseo pero si tiene q tener ese espiritu de "contra" y de "ya cubrimos lo funcional, ahora a expresarnos" ... o por lo menos asi me parece a mi pero bueno...
Alguien tiene alguna idea acerca de como hacer q el proyecto sea epico? por ahi estaria bueno debatir como cabe lo epico con el lenguaje o el "discurso tectonico" y la escala de un pueblito de casas chorizo de una planta..
Juan Rodriguez
Los diálogos arriba blogeados son una de las tantas conversaciones que se dan entre alumnos, Juan y Aldana en este caso. Ambos dos muestran saludables intenciones Aldana quiere que Juan baje al mundo de la "realidad casi apremiante " de la entrega del 8 de marzo y propone hablar de cómo se va a construir la protoqueta , entretanto Juan se dispara por el lado de Louis Kahn y su monumentalidad recobrada . Juan propone reflexionar sobre lo épico en la arquitectura y Aldana plantea su angustia por el hecho que aún nadie siquiera habla de la maqueta. Ocurre que los dos tienen razón , debería decir ambos tiene una parte de razón la maqueta de Aldana esd el primer vínculo del alumno con el hacer el tema a través de una construcción donde la mano y su proporción ínsita juegan un papel preponderante, es casi dejar que la mano nos acerque al Pensamiento intuitivo es como dejarse llevar por esa especie de Pensamiento Manual.
Juan en cambio se planta el el razonamiento complejo de cómo manejar lo épico con e no con Hi en C Keen y tensiona la casa chorizo con el "monumento a los caballos criollos"
Cuantos caminos señores.....hagan juego .
Marcelo

No hay comentarios.: